Top 10 mejores películas TerrorWeekend 2022 - Javier S. Donate

MalnaZidos (Review)

Codirigida entre Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, es una interesante aproximación al género zombie. Mucha acción y rollo pulp, algo de ciencia ficción y aventura (en demerito del terror), personajes unidimensionales pero carismáticos. MalnaZidos es capaz de contar una historia ambientada en la guerra civil sin posicionarse por unos y otros, algo muy inteligente que debería sentar cátedra.

X (Review)

Ti West vuelve a primera fila con una película que engancha desde el primer minuto. Un american gothic polvoriento y (muy) sudoroso, con una tensión interna capaz de diluirse con inteligentes estallidos de humor y que termina en un baño de sangre que colma las exigencias de los amantes del gore. Un auténtico come back que, seguro ha convencido a muchos detractores de West.

Black Phone (Review)

Tal vez no sea la película más aterradora de Scott Derrickson, pero si es lo mejor que ha hecho hasta ahora por ese aire a realidad y autobiográfico, con un dramatismo inédito en la carrera del director. Aunque la historia es sencilla y funciona, lo que más se queda en la memoria es el tratamiento que hace de unos adolescentes sin futuro y la violencia soterrada del Bullying. Ethan Hawke pocas veces ha estado tan bien, y eso que lleva mascara.

Virus-32 (Review)

Segunda aproximación al género zombi/infectados en la lista, con el director uruguayo Gustavo Hernández, que incomprensiblemente ha pasado fuera del radar. La originalidad de esta película viene de esa pequeña vuelta de tuerca que dan al mundo zombi, la ventana de 32 segundos que permite escapar de ellos. Hernández y su guionista Juma Fodde son hábiles y utilizan un laberintico y decadente club deportivo como un reflejo del mundo exterior. Aunque los personajes no caigan muy simpáticos, es innegable que la cámara de Hernández y algunos de sus planos secuencias regalan set pieces que deberían pasar al imaginario del mundo zombi/infectado: la secuencia de la bomba de humo en medio de un ataque zombi, todo lo que rodea al bebe y lo que acontece en la piscina. 32 segundos dan para mucha tensión.

The Harbinger (Review)

Que el director Andy Mitton tenga nueva película siempre es interesante, y aunque The Harbinger no alcance los logros de We Go On o The Witch in the window, es capaz de lograr muy buenos momentos y aplica la marca de la casa: la ruptura entre el mundo real y el sobrenatural. No recomendada para los que gusten de películas sencillas y/o rápidas. El que hable del confinamiento causado por el Covid 19 le ha jugado en contra ya que mucha gente prefiere olvidar todo aquello. Una pena porque se perderán una película inteligente y que da miedo.

Do Not Disturb (Review)

Todos los años veo películas en festivales que no pasan el filtro y se pierden injustamente. Este año le toca a Do Not Disturb del canadiense John Ainslie, una autentica espiral de violencia, sexo, muerte, sangre y (más) sexo en el que se ven atrapados una pareja de recién casados que prueban una droga. Repleta de grandes momentos, es una de las mejores películas que tratan el tema de las alucinaciones ocasionadas por el consumo de drogas; y atención, que casi toda la trama transcurre en la habitación de un hotel.

Smile (Review)

El primer largometraje de Parker Finn demuestra que lo comercial y la autoría no deben estar reñidos. Aunque muchos elementos suenen a vistos en Smile, Finn sabe conjugar la cuenta atrás de J-Horror como Ringu o One Missed Call con esos ramalazos de terror elevado a lo Ari Aster que (opinión personal) es lo peor de Smile. Pocos personajes, sin mucha enjundia pero que funcionan, y una historia que sabe ir creciendo hasta un final más que logrado.

Barbarian (Review)

Zach Cregger tiene mis bendiciones con la que, lo digo ya, es la gran sorpresa del año respecto al terror. A nivel dirección y guion, Barbarian funciona como un reloj. Cregger saber cómo generar tensión, jugársela al espectador que intente ir por delante suyo y ganarle de mano, jugar incluso al rollo #metoo sin parecer tendencioso. Es capaz de retorcer el tiempo y el espacio para ofrecer al espectador una película que solo puede hacernos pedir ¡Mas películas de Zach Cregger!

Project Wolf Hunting (Review)

El título con más sangre, muertos, y violencia del año viene de Korea. Hongsun Kim se desmelena con una película que arranca con fuerza y crea personajes unidimensionales pero reconocibles. Con un increíble trabajo de efectos prácticos, recuerda a las películas de John Carpenter pero le falta capacidad de reírse de sí misma. Para mí, el referente directo de Project Wolf Hunting es Fantasmas de Marte, donde Carpenter jamás pierde el norte de la diversión a pesar de la brutalidad y acción que llena la pantalla. El director plantea un Lore con muchos puntos de franquicia, pero le pierde un exceso de seriedad.

Deadstream (Review)

La comedia terrorífica del año - o tal vez la película de terror más divertida del 2022 - es Deadstream de los hermanos Josh y Vanessa Winter, quienes se desdoblan a lo largo del proyecto para cubrir todos los espectros posibles. Es cierto que arranca con una fuerza que se pierde a mitad de metraje y termina resultando algo repetitiva, pero es innegable la maravilloso del personaje interpretado por Josh Winter y cómo la película sabe dar información sin parar la acción.