Sitges - The Harbinger review

Hay una antigua deuda vital entre Mavis y Monique, así que esta no puede negarse al recibir una llamada de ayuda por parte de Mavis. Monique deja atrás a su familia y se arriesga a romper el aislamiento por el Covid 19. En el apartamento de Mavis espera un terror desconocido y milenario, que sabe mucho de pandemias.

Título original: The Harbinger

Año: 2022

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: Andy Mitton

Guion: Andy Mitton

Música: Andy Mitton

Fotografía: Ludovica Isidori

Reparto: Gabby Beans, Raymond Anthony Thomas, Emily Davis, Stephanie Roth Haberle


El terror intimista y minimalista de Andy Mitton.

Andy Mitton es un director que jura y perjura haber visto un fantasma y, por eso, el tratamiento de lo sobrenatural en sus películas tiene un elemento naturalista que pocos directores han conseguido. Cada proyecto que levanta es una lucha contra los elementos, según dijo en una rueda de prensa, pero aquí tenemos una nueva muestra de su trabajo: The Harbinger.


Hay una antigua deuda vital entre Mavis y Monique, así que esta no puede negarse al recibir una llamada de ayuda por parte de Mavis. Monique deja atrás a su familia y se arriesga a romper el aislamiento por el Covid 19. En el apartamento de Mavis espera un terror desconocido y milenario, que sabe mucho de pandemias.

The Harbinger es una película escrita, producida, dirigida, montada y musicada por Andy Mitton, esto hace que la obra tenga coherencia con sus proyectos anteriores pero, a cambio, parece haberse exigido menos que en otras ocasiones. Es cierto que mantiene todos los elementos de We Go on y The Witch in the Window – el universo cerrado, poner el foco en las relaciones familiares como ancla respecto al terror – pero suena a forzado ya que toda la presentación de Monique y su familia está en el filo de lo artificial y le falta veracidad pero, a cambio, The Harbinger es una de las películas que mejor retrata toda la paranoia y miedo que se desató durante el postconfinamiento, cuando todo el mundo se encerraba en su burbuja y era difícil/terrorífico saltar de una a otra.

Es en su tramo central cuando Harbinger muestra el poderío del universo “Mittoniano” con una amenaza emparentada con otra película de universo onírico: Come True de Anthony Scott Burns, si este se sacó de la manga el mito del Coelocanth, Mitton no se queda atrás con Doctor Plaga; incluso resulta más terrorífico por ese elemento realista que tiene, con una mitología tan sencilla como efectiva. En ese sentido, aplaudir la fotografía de Ludovica Isidori para crear las atmósferas inquietantes y oscuras de este universo.

Hay pocos personajes en la película y aquí es donde encontramos el mayor punto flaco en The Harbinger: no alcanza la veracidad de otras películas ya que la familia principal – compuesta por Gabby Beans, Myles Walker y Raymond Anthony Thomas – parece forzada y resta fuerza al conflicto de la protagonista; en ese sentido funciona mucho mejor la química de Beans con Emily Davis como la atribulada Mavis.

Aun sin tener la fuerza que poseen The Witch in the Window o We Go on, The Harbinger gustará a todos lo que busquen cine de bajo presupuesto y alta imaginación, ya que la mitología creada por Andy Mitton demuestra que este es un director a tener en cuenta en cada una de sus películas.

Jason Blumhouse, ¿Quieres producir de una vez a Mitton?

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD