MalnaZidos review

Para evitar ser fusilado, Jan es mandado como mensajero a otro campamento, su destino pasa por un lugar conocido como tierra de nadie. A mitad de camino, Jan y su conductor, el desertor DeCruz, son detenidos por unos milicianos republicanos. Pero esto es poco en comparación con las hordas de zombis que se abalanzaran sobre ellos.

Título original: MalnaZidos

Año: 2020

Duración: 101 min.

País: España

Director: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro

Guion: Jaime Marques, Cristian Conti (basada en la novela Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín)

Música: Javier Rodero

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Miky Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, María Botto, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Manel Llunel, Mouad Ghazouan


Un refrescante coctel de zombies, humor y explosiones.

En la facultad, enumerábamos las películas que se rodaban cada año en España que tenían que ver con la guerra civil española; lo que en su momento nos parecía algo aburrido, y que tan solo en contadas películas rehuía el exceso de dramatismo, se convierte, en manos de Ruiz Caldera y Alberto de Toro, en una película repleta de diversión que suelta reflexiones sobre como hermanos mataron a hermanos.



Para evitar ser fusilado, Jan es mandado como mensajero a otro campamento, su destino pasa por un lugar conocido como tierra de nadie. A mitad de camino, Jan y su conductor, el desertor DeCruz, son detenidos por unos milicianos republicanos. Pero esto es poco en comparación con las hordas de zombis que se abalanzaran sobre ellos.


MalnaZidos no va a cambiar la historia del cine, pero sí hay que reivindicarla dentro de la cinematografía española como una de esas pocas películas que tratan la guerra civil sin echarse las manos a la cabeza, que habla de aquella masacre sin posicionarse en un sentido u otro; si tuviera que definirla con rapidez, diría que es como la Vaquilla de Berlanga pero con Zombis… Vale, creeréis que me he pasado, que la película de Berlanga es una comedia pero, al igual que en MalnaZidos, no cuentan los bandos y los colores sino los seres humanos.

Siendo fan de Javier Ruiz CalderaSpanish Movie es una spoof que siempre me divierte – MalnaZidos es su mayor logro hasta la época ya que aúna el pulp, lo bélico, aventura, comedia y ciertos toques de terror. En esta película rodada a cuatro manos junto a su montador Alberto de Toro, el ritmo solo decae en momentos puntuales pero su último tercio sube de intensidad minuto a minuto. La fotografía de Kiko de la Rica es luminosa y juega con el tono aventurero más que con el terror, mientras la música de Javier Rodero apunta maneras pero no remata.

El guion de Jaime Marques y Cristian Conti, funciona como un reloj – sin haberme leído la novela de Manuel Martin soy incapaz de saber la fidelidad – y aplica el tono de comedia screwball ya que los personajes se dan la réplica con rapidez y mordacidad aunque el nivel de chistes es irregular; se agradece que los guionistas y directores lancen algún dardo afilado, disfrazado de chiste, sobre la crueldad de la guerra civil y como todos perdieron, a destacar las razones del reclutamiento del desertor y el duelo de fotografías en un camión.


Gran parte del acierto de MalnaZidos lo tenemos en su casting. Miky Esparbé crece trabajo a trabajo y terminará por convertirse en un nombre imprescindible, lo mismo que aplico a Jesús Carroza, que hace suyo un papel tan gris como Jurel; Álvaro Cervantes se aleja de ser solo una cara bonita con cada nuevo papel y Luis Callejo es tan buen actor que su papel de Sargento necesitaría más minutos en el dueto junto a María Botto, quien interpreta un papel demasiado unidimensional. Aura Garrido es el elemento más flojo del casting, puede ser por la escritura del personaje o por una interpretación a medio gas.

Os podría dar muchas razones para ver MalnaZidos, pero me voy a quedar con una: es una película muy entretenida, repleta de acción, que demuestra cómo se pueden hablar de errores pasados sin incidir en la herida.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD