Crónica Festival de Sitges 2015 día 7


Jueves 15 de Octubre

Empezamos el día con una de las mejores películas del festival, intensa y asfixiante, Victoria es la nueva película del director Sebastian Schipper, y que tiene como protagonista principal a la catalana Laia Costa que realiza un ejercicio de interpretación sublime. La característica principal del film es que los 140 minutos de rodaje son en un solo plano secuencia. Victoria es una joven que conoce cuatro chicos para los que la noche acaba de empezar, en un periodo pequeño de horas ocurrirán un seguido de situaciones inimaginables.

Continuamos la mañana con una película de Corea del Sur del director de The Berlin File, Ryoo seung-wan, Veteran combina el humor con la acción, resultando muy divertida y entretenida. Un policía veterano pretende llevar ante la justicia a un poderoso empresario en un caso que sus jefes le han impedido investigar, Do-cheol no parara hasta conseguirlo.

Seguimos en Corea para ver The Piper de Kim Gwang-Tae. Una libre adaptación del cuento El Flautista de Hamelín. Muy cuidada producción, prácticamente rodada en exteriores, que sirve para alcanzar un espectáculo de primer nivel. Advertencia: si tenéis fobia a los roedores mejor que os la saltéis. Woo-ryong es un flautista al que acompaña su hijo enfermo de tuberculosis. Llegan a un poblado infectado de ratas. El jefe del clan no se porta muy bien con él. La venganza será terrible.

Tenemos entrevista con Jon Watts, director del thriller Cop Car, que nos cuenta como fue trabajar con Kevin Bacon, con actores de diez años y su futuro en el universo Marvel.

Del director holandés Alex van Warmerdam quien recibió el premio a mejor película en Sitges con Borgman en 2013 nos llega Schneider vs. Bax, un thriller de humor negro, altamente divertido, una historia muy loca pero con unas pautas muy marcadas que no decae en ningún momento, altamente recomendable. Alguien encarga el asesinato de un escritor, este deberá tratar de salvar su vídeo atrincherado en su casa del lago.

Lo siguiente en la agenda es Rabid Dogs (Enragés), ópera prima del director francés Éric Hannezo, que filma un descafeinado remake de la película Canni Arrabiatti de 1974 de Mario Bava, como se podía ver en el trailer, una de las mejores cosas del film es la escena del tiroteo con la policía y la huida inicial, el resto carece de la credibilidad que le niega un guión con erratas mejorables, en la recta final un giro de guión inesperado que sorprende, pone el broche a una película que podía haber sido mejor. Varios atracadores se ven obligado a abatir a varios policías, en su huida desesperada secuestraran a una mujer y a un padre que tiene que llevar a su hija enferma al hospital, juntos emprender un viaje en coche mientras la policía  sigue intentando localizarlos

Del mexicano Artemio Narro tenemos Me quedo contigo, extraña y sorprendente película por la manera en la que está rodada. Planos excesivamente largos hasta casi convertirse en costumbristas. El resultado final que un poco lejos de la buena idea inicial. Un grupo de amigas deciden pasar una loca velada en la noche mexicana. Todo se les escapa de las manos cuando se cruzan con un apuesto cowboy.

Llega uno eventos este año que más cariño le tenemos se trata del Coming Soon que tiene lugar en la sala Tramuntana. Este año de todos los proyectos presentados le tenemos especial cariño a 3, ya son de jóvenes directores ya conocidos en TerrorWeekend.com que dan el salto al largometraje. Se trata de Xavier Rull, Marc Martínez y Miguel Ángel Font.

Terminamos el día con la japonesa Journey to the Shore, del director Kiyoshi Kurosawa, a quien le hemos visto mejores trabajos. Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar, años después vuelve el fantasma de este, con apariencia normal, la pareja emprenderá un viaje hasta la costa. Aburrida y excesivamente lenta, que no aporta nada. Aunque la idea es interesante, la película no lo resulta tanto.