Blood Window - Llanto Maldito review

Una pareja quiere pasar unos días en una cabaña en el bosque junto a sus hijos como medida desesperada para salvar su matrimonio. A los pocos días de llegar todo parece ir bien hasta que una mujer llama a la puerta llorando diciendo que ha perdido a su bebé. A partir de ese momento las vacaciones de la familia tomará un giro terrorífico.

Título original: Llanto Maldito

País: Colombia

Director: Andrés Beltrán

Guion: Andrés Beltrán, Anton Goenechea

Música: Felipe Linares

Fotografía: Juan Carlos Cajiao

Reparto: Paula Castaño, Andrés Londono, Carolina Ribón, Alanna de La Rossa

Entretenida película que no logra desmarcarse.

Toca un poco de contexto. Últimamente estamos encontrando bastantes películas de género que se centran en la figura de La Llorona, una leyenda y personaje folclórico que existen en multitud de países latino americanos, que con más o menos cambios cuentan la misma historia. En Colombia cuenta con bastantes diferencias, el más evidente es el nombre, pues se la conoce como la Tarumama, otras singularidades son que en vez de volverse loca y ahogar a sus hijos en este caso fue un accidente cuando a su bebé recién nacido se lo llevó el río mientras la madre descansaba exhausta del parto y por ello se vuelve loca. Otra diferencia es en su aspecto, su aspecto monstruoso debido a la desesperación y sus enormes y caídos senos le dan el toque final. Vamos, que tenemos todos los ingredientes para una película de terror más que decente.

La película no es el paradigma de los giros y las sorpresas, sigue un esquema muy marcado desde el primer minuto: presentación de personajes, empiezan los problemas, la situación se complica, resolución. Un A, B, C de manual, y está claro que no es la única película que sigue este patrón, la aplastante mayoría lo hace, pero en Llanto Maldito se nota especialmente, no hay ningún giro de guion ni una gran sorpresa, lo que crees que va a pasar... pasará. Además que hay ciertos elementos que hacen pensar que el guion se ha alargado para tener una duración óptima, como podría ser la larga introducción y algunas decisiones extrañas por parte de los personajes que no hacen otra cosa que alargar la trama.

Aún así la película no es un desastre, las escenas de terror están bien filmadas y aunque se noten mucho las influencias (Poltergesit, El Sexto Sentido, Los Otros...) estas están resueltas con solvencia. Dirige Andrés Beltrán su primera incursión en el terror para contar una historia que detalla totalmente la criatura de Tarumama limitándose a su imagen más icónica sin querer inventar nada por el camino, aún así la película en ningún momento se hace pesada ni larga, un poco más de ritmo y algo más de mala leche y acción hubieran venido bien, pero en definitiva ha quedado un trabajo óptimo. En el reparto destacan los dos niños, pues es muy difícil escribir bien a los niños (y más en el cine de terror) pero aquí se consigue con solvencia. Protagonizan Paula Castaño como la madre de espíritu frágil y Andrés Londono, el cual es sin duda, el personaje peor escrito, pues la torpeza y la estupidez llegados hasta a cierto punto de la trama son difícilmente defendibles.

Llanto Maldito es una película solvente y entretenida, como decía antes, no hay nada especialmente original en ella ni nada que no hayamos visto en multitud de producciones anteriores, pero aún así es un trabajo serio y decente.