Sant Cugat - Asmodexia review

Eloy de Palma y su nieta Alba, recorren un largo camino para exorcizar y ayudar a personas poseídas por el mal, para recuperar su alma perdida. Los diferentes acontecimientos que se sucederán en este viaje nos desvelarán los orígenes de esta pareja y hacía donde se dirigen.

Título original: Asmodexia

Año: 2014

Duración: 81 min.

Director: Marc Carreté

Guión: Marc Carreté, Mike Hostench

Música: Jordi Dalmau

Fotografía: Xavier Garriga

Reparto: Lluís Marco, Clàudia Pons, Marta Belmonte, Pepo Blasco, Sílvia Sabaté, Irene Montalà

Marc Carreté sabe debutar en el terror.

Marc Carreté, director de los cortos Mal Cuerpo y Castidermia, dirige con solvencia y profesionalidad su opera prima, una road movie de bajo presupuesto, pero ante todo una película de terror, por y para los seguidores de este género, de inicio a fin, así lo demuestra con la continuidad de la temática, basada en exorcismos y posesiones.

Asmodexia está ambientada en Barcelona con un panorama muy particular, en pleno invierno a 45º de temperatura y a pocos días del día de la resurrección. Las localizaciones son acertadas y dignas de la historia, resaltando varios puntos importantes de la geografía barcelonesa, de igual manera, las escenas de interiores están realmente bien cuidadas, con el atrezo correspondiente a la ambientación que da veracidad y clímax a la historia.

Dirigida con sorprendente seguridad tras la cámara al tratarse de su primer largometraje, la cinta cuenta con planos muy característicos de este tipo de cine, siendo fidedigno a lo que nos quieren explicar, jugando además con la dificultad añadida de rodar en interiores oscuros y exteriores a pleno sol, de igual manera, y sin carencias, ni de imágenes, ni de iluminación.

El guión esta co-escrito por el propio director del film y Mike Hostench, la idea principal es realmente original, incluyendo los giros de guión que sorprenden especialmente en su recta final, aunque algo complejo, que requiere de flashbacks que ayudan a seguir el hilo argumental pero que no encajan demasiado bien en la historia. Además como pasa en muchos proyectos del panorama nacional, es un guión que requiere de un presupuesto mayor, abnegando así a la espectacularidad de los efectos especiales en los exorcismos, aunque los realizados con los medios disponibles, no desmerecen.

Esto último, es uno de los principales motivos por los que para disfrutar del film, tenemos que ser consciente del tipo de película que vamos a visualizar, no es un proyecto sacado de los estudios de Hollywood, o una de las afortunadas económicamente hablando, de este país. Alejaros de ese punto de vista comercial, donde explotar vehículos es lo normal, esta es una historia, como dije antes, por y para los fans, hay exorcismo, sangre, oscuridad y mucho entretenimiento, objetivo principal que algunos directores comerciales olvidaron hace tiempo.

En el apartado musical, la banda sonora que acompaña a los protagonistas está firmada por Jordi Dalmau, es fiel a lo que se espera para esta historia aunque en ocasiones, más épica de lo que corresponde al diálogo y la trascendencia del momento, aunque en uno de los puntos más importantes como es el final, la música, es totalmente acertada, dando al giro final un impulso extra.

Los actores principales son Clàudia Pons, jovencísima actriz que comienza con fuerza su carrera, encadenando proyectos de temática de terror, Lluís Marco, que con su dilatada experiencia ante la cámara, guía a la joven en esta ocasión tomando el protagonismo narrativo en la mayoría de las secuencias, e Irene Montalà, Pepo Blasco, Sílvia Sabaté, Albert Baró, Ramon Canals, entre otros, que acompañan de manera secundaria la historia, todos ellos conocidos por series, tv films y algunas películas realizadas en este país.

A los seguidores del terror, a los amantes de los cortos, a los exorcistas de películas extranjeras y exorcizados que ya no tenéis el alma en el producto nacional, este film, es el reflejo del cine que tenemos que apoyar si queremos que la próxima película de terror con éxito en el cine no lleve como insignia una bandera con barras y estrellas.