Saw review

El doctor Lawrence Gordon y un chico llamado Adam despiertan encadenados en un lugar que no reconocen como familiar, junto a ellos una persona que se acaba de volar la tapa de los sesos y un casete con instrucciones claras de lo que tienen que hacer. Que comience el juego.

Título original: Saw

Año: 2004

Duración: 103min.

Director: James Wan

Guion: Leigh Whannell & James Wan

Fotografía: David A. Armstrong

Reparto: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Paul Gutrecht, Michael Emerson, Benito Martinez, Shawnee Smith, Makenzie Vega, Monica Potter

El origen de la saga más sádica de todas.

Estamos ante una de esas obras, tal como lo fueron, El Sexto Sentido, Los Otros, Vértigo, Shutter Island, The Game o el Planeta de los simios entre tantas otras, con un giro de guion que sorprende incluso a los más avispados, por ello te recomiendo que si inexplicablemente todavía no has visto esta película, dejes de leer y vayas a disfrutar de ella, porque como con las anteriores mencionadas, como se disfrutan la primera vez ya no se disfrutan más, que nadie te fastidie el final.

Tengamos presente ante todo y antes de iniciarnos en nada, que esta saga de terror y gore desmesurado es como la mayoría, única y exclusivamente para el disfrute, y como pronto veréis, el acto de fe que hay que realizar para entrar en el juego es grande pero la recompensa también, por lo que está prohibido preguntarse, ¿cómo es posible poder organizar todo? O cosas del estilo, esta saga no funciona así, simplemente sentaos y disfrutad con mil maneras de matar.

Os advierto que esta es una review realizada tras haber visto una decena de películas de la saga, por lo tanto, comentaré cosas que probablemente sus creadores no podían ni tan solo imaginar cuando dieron a conocer al mundo esta primera obra, pero que tras casi dos décadas de saga sería poco completo no mencionar.

Nos situamos en 2004 y aunque ya había pasado casi diez años el cine de thriller y terror se veían fuertemente influenciados por Seven la obra magna hasta ese momento del maestro de la intriga David Fincher, quizás sin quererlo muchas obras posteriores como es hoy Saw beberían a trago de ella, con la fórmula que aúna, gente en peligro, oscuridad y misterio, gore y detectives tras un supuesto psicópata que esta tomándose la justicia por su mano y que tiene algo que decir a la sociedad. Más allá de esa premisa y volviendo a la actualidad, Saw aportaba mucho más como saga y con su idea propia y principal de dar una lección de la manera más macabra a todas aquellas personas que se lo merecen, que tratando de conjurar la fórmula Fincher, siendo con el tiempo la parte del investigador interpretado por Danny Glover la que menos me gusta, parece que ser un Arma Letal, no fue suficiente.

Más allá de esa “inspiración” y aunque la saga al igual que se puede ver en Saw II estaba totalmente a “prueba” buscando su propio camino, se dibujan ideas como la de los flashbacks, golpe de efecto final, casete con instrucciones, Billy el títere, la pieza de carne en forma de puzzle, los colaboradores anónimos, un inicio potente que engancha al espectador... Con el paso de la saga como es normal se van viendo expuestas, ya que algunas ganarán interés y otras no solo no lo harán sino que comprometerán la moralidad del responsable de los juegos, Jigsaw (Tobin Bell), en las obras posteriores, también se podría tomar como una evolución del personaje, pero incluso así, el estandarte de la saga que es dar una lección solo a quien se lo merece quedaría bastante maltrecha, en pro de una sed de venganza que en las cintas posteriores veremos que no cuadra.

Destacar que en esta ocasión el disfrute y la idea principal queda clara, pero a razón de lo que vendrá en las siguientes obras hay poca reflexión y poca participación del personaje más importante de la saga, Jigsaw.

Repasando de manera más profunda el guion, algo que ya me chirrió en su primer visionado y que he corroborado en la revisión, es la actitud sádica e innecesaria del personaje Zep Hindle interpretado por el singular Michael Emerson quien recordaréis por haber dado vida a Ben, el tipo más temido de la isla en Perdidos.

El responsable del original guion no es nada menos que Leigh Whannel, quien lo volvería a petar escribiendo Insidious o Upgrade (ésta última dirigida por él mismo), y que además en la obra que nos ocupa hoy, interpreta de manera solvente el papel de Adam, uno de los principales protagonistas, junto al también creíble Cary Elwes. Y en la dirección en su segunda obra encontramos el referente actual del terror James Wan conocido por Insidious, Expediente Warren o Maligno. Un tándem que supieron sacar el máximo partido de un presupuesto bajo que se rentabilizó fuertemente.

En resumen, una obra que hay que ver por muchos motivos como he comentado, una saga de obligada iniciación para los amantes del gore que van a disfrutar con la originalidad de las trampas a las que se va a someter al personal y que cada uno decida hasta donde llega, si os gusta os recomiendo no dejarlo porque sin despuntar de sobremanera las secuelas siguen un nivel muy similar siempre dando un buen nivel de gore, entretenimiento y un rápido y espectacular arranque. Con el tiempo veremos que el nivel de sadismo, efectos y gore se incrementan en busca de ser la película más fuerte de la saga, eso si, en detrimento de la cohesión de la historia principal.