Death of a Vlogger review

Graham es un reconocido vlogger que lucha, como todos los integrantes de ese tipo de plataformas, en hacer crecer hasta el infinito el número de seguidores y de visitas a su canal. Tiene la suerte, o la desgracia, de que su último video, en el cual se pueden visualizar hechos paranormales, se vuelve viral.

Título original: Death of a Vlogger

Año: 2019

Duración: 88 min.

País: Reino Unido

Director: Graham Hughes

Guion: Graham Hughes   

Música: Cullah

Fotografía: Kevin Walls

Reparto: Graham Hughes, Annabel Logan, Paddy Kondracki, Joma West, Stephen Beavis, Patrick O’Brien, Josie Rogers


Terror en streaming.

A partir de las películas tremebundas y salvajes, cada vez más escasas por cierto, vamos bajando por el tobogán del terror cinematográfico hasta llegar a un nivel en el que los bostezos igualan a los sustillos. Lograr asustar al espectador se nos antoja en este sentido bastante fácil. Primero se le adormece como si le cantáramos una nana, para en algún momento hacerlo saltar de la butaca.


Death of a Vlogger la podríamos incluir en ese último escalafón. Juega como nadie a la distracción queriendo hacer ver una cosa cuando en realidad es otra bien diferente. El hecho de que la palabreja “vlogger” nos indique el uso del video, da pie a que todo quede registrado cual film found footage, derivando fácilmente a una historia muy visual, con las redes sociales y toda esa mandanga como protagonistas.

Graham es un reconocido vlogger que lucha, como todos los integrantes de ese tipo de plataformas, en hacer crecer hasta el infinito el número de seguidores y de visitas a su canal. Tiene la suerte, o la desgracia, de que su último video, en el cual se pueden visualizar hechos paranormales, se vuelve viral.

Tocar un tema tan de actualidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras tenemos que los espectadores más avezados en el uso y disfrute de esos canales de información, entenderán a la primera todo lo que sale en pantalla. Mejor dicho, lo que sale y lo que no sale. Entre los segundos, apartar a un tipo de público poco proclive a ver en una sala de cine, un tema bastante focalizado aunque a partir de allí se desarrolle una historia, en este caso con el tema paranormal de fondo.

También le resta puntos, en nuestra opinión, una extraña mezcla entre documental y ficción del cual no sale muy bien parada. La ficción es bastante tediosa mientras que el documental pierde todo el interés, por otra parte característico de un género cinematográfico que ha dado grandes obras y directores. Como muestra el autor de la obra maestra del cine de terror El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs, 1991) Jonathan Demme, director de múltiples documentales, y es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.


Por otra parte nos encontramos que las interpretaciones son bastante creíbles, apartándose algo de lo que habitualmente valoramos en ese sentido. Empezamos con el director y guionista Graham Hughes, ¿cómo no? protagonista del film. Seguimos con Annabel Logan, Paddy Kondracki y Joma West como secundarios. Lo ya comentado, todos ellos muy convincentes, aunque a más de uno le toque bailar con la más fea.

Para finalizar comentar que estamos ante una película que harás las delicias de los fanáticos de las redes sociales, aunque tienen que estar preparados para digerir una historia en la que el guion va de un lado a otro como una peonza.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan