Mutant Blast review

Maria es una soldado que tiene como misión rescatar a un musculoso sujeto que ha sido un conejillo de indias para unos malvados científicos. En su huida accidentalmente liberan una pandemia zombie que asolará la tierra. Y eso sin hablar de la amenaza de bomba nuclear.

Título original: Mutant Blast

Duración: 83 min.

Director: Fernando Alle

Guion: Fernando Alle, Adrián Cardona, Alex Duda

Música: Antoni Maiovvi

Fotografía: André Mendes

Reparto: Pedro Barâo Dias, Maria Leite, Joaquim Guerreiro, Joâo Vilas, Mário Oliveira, Clemente Santos, Francisco Afonso Lopes, Mauro Hermínio, Sofia Reis

¿La película más tonta del año?

Toca hablar de Troma. A estas alturas si eres de la vieja guardia seguro que sabes perfectamente quiénes son. Pero es de justicia mostrar a las nuevas generaciones el cine de guerrilla. Troma es una productora de cine independiente que a lo tonto lleva ya casi 50 años de existencia. Lo de cine independiente es una característica extremadamente ajustada en su caso. Todas sus películas (que ya llevan casi 200) tienen bastantes similitudes entre ellas, un presupuesto similar a lo que cuesta el catering de un telefilm, un amor incondicional a las películas de serie B (o Z) y un sentido del humor de lo más peculiar. Hay que reconocer que hay mucha (pero mucha) morralla en su catálogo, pero hay que señalar a algunas de sus películas como auténticas joyas de la subcultura, ejemplos como la saga de El Vengador Tóxico (1984), Tromeo y Julieta (1996) o Los surfistas nazis deben morir (1987) por mencionar a las más reconocidas.

Mutant Blast es una absoluta idiotez, no te puedes tomar esta película en serio ni veinte segundos seguidos. Los extravagantes personajes y las situaciones absurdas e inverosímiles se cuentan por docenas. Pero no pasa nada, pues sabiendo en qué territorios se mueve Troma todo esto está perfectamente previsto. Que todo tenga un ambiente cutre es parte del “encanto” y esencia de lo que este cine alternativo representa, por tanto, hay que saber a lo que se va si no quieres que te sangren los ojos. Apartando estas características nos encontramos con una película bastante correcta, con bastantes ideas que quiere plasmar y con un par de sorpresas que cogerán al espectador desprevenido.

Debuta en largometraje Fernando Alle con un trabajo bastante más correcto a la dirección de lo que pueda parecer en un primer momento. Dejando de lado que estamos en una película prácticamente amateur tiene algunas buenas ideas y trucos con muy pocos medios que quedan “resultonas” en pantalla, por ejemplo una escena hacia el final en la que el villano principal tiene una especie de evolución me pareció muy original la manera en que se muestra, y aunque se vea claramente el truco es parte de la gracia de esta. Punto en contra a la machacona composición musical obra de Antoni Maiovvi. La dupla protagonista conformada por Pedro Barâo Dias y Maria Leite tiene bastante química, en especial ella está bastante correcta y se toma un poco en serio a su personaje. Otro tema sería porque su pelo (rapado muy corto) vaya creciendo o disminuyendo a lo largo de la película. Ojo al cameo de Lloyd Kaufman a lo Stan Lee.

No es justo valorar esta película de la misma manera que lo haríamos con la última película de James Wan o de una adaptación de Stephen King, puesto que sus planteamientos son diametralmente distintos. Aun así Mutant Blast es una película divertida y entretenida que no busca nada más (ni menos) que entretener al espectador. Si ya conoces Troma y sabes a lo que juega puedes darle una oportunidad.