FANT Bilbao - Historia de lo Oculto review

“60 Minutos para Medianoche” es el programa más famoso de la televisión que hace su último programa en directo. A él invitan a Adrián Marcato, fundador de una de las más importantes empresas del país. Conforme avanza el programa expone a su manera una conspiración que vincula al presidente del Gobierno con ritos satánicos.

Título original: Historia de lo Oculto

Año: 2019

Duración: 80 min.

País: Argentina

Director: Cristian Ponce

Guion: Cristian Ponce

Música: Marcelo Cataldo

Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano

Reparto: German Baudino, Casper Uncal, Agustín Recondo, Nadia Lozano, Héctor Ostrofsky, Lucia Arreche


Film noir con algo de terror.

De por sí la política ya da auténtico pavor, al menos para los que de una manera o de otra la sufrimos. Si esto no fuera suficiente imaginaos si lo mezcláramos con una conspiración que esconde algún que otro elemento oscuro, como puede ser la brujería y que nos lleva directamente al terror en sentido estricto.

Cristian Ponce se estrena en el largometraje con una obra atrevida por partida doble, ya que también asume el rol de guionista. Y decimos lo de la osadía por el planteamiento inicial que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del terror. Éste aparece tímidamente profundizando más en temas bastante candentes como pueden ser la corrupción y la libertad de prensa.


“60 Minutos para Medianoche” es el programa más famoso de la televisión que hace su último programa en directo. A él invitan a Adrián Marcato, fundador de una de las más importantes empresas del país. Conforme avanza el programa expone a su manera una conspiración que vincula al presidente del Gobierno con ritos satánicos.

Tiene la particularidad una cosa que parece que se ha puesto de moda y que ha regresado para quedarse. Nos estamos refiriendo a que casi en su totalidad está rodada en blanco y negro, además de que casi toda ella se nos presenta en un inquietante formato 4:3. No hace falta que me extienda mucho en dar ejemplos de lo anterior. Para muestra un botón, la mexicana Roma (Alfonso Cuarón, 2018) que parece que haya abierto la veda en la representación de historias que por la época en que están ambientadas requieran ese tono bicolor. Estoy seguro que, por ejemplo, El Halcón Maltés (The Maltese FalconJohn Huston, 1941) se habría rodado en color si la tecnología lo hubiera permitido. Pero el arte es el arte y podemos perdonar ciertas licencias.

Al estar rodada con un estilo periodístico se aparta algo del género, aproximándose casi sin querer a un film noir. Esto tiene su parte positiva ya que es sumamente original en su planteamiento. Por contra, ese distanciamiento hace que quedemos algo confusos durante su visionado.


En las interpretaciones contamos con algún viejo conocido como German Baudino, al cual recientemente tuvimos el placer de ver en Abrakadabra (Luciano y Nicolás Onetti, 2018), el cual da vida, muy acertadamente por cierto, al personaje de Adrián Marcato. Del resto destacar a Nadia Lozano en el papel de María, periodista y productora del programa, a Casper UncalLucia Arreche y Héctor Ostrofsky.

Para finalizar decir que estamos ante un film que podríamos denominar como curioso, en el sentido más positivo del término. Si lo vuestro es la intriga y tramas con muchas aristas esta es vuestra película. Entretenida cinta que depara alguna que otra sorpresa.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD