Entrevista a Diego López, director de La Dama Del FANTAterror


Tras el mediometraje Jack Taylor, testigo del fantástico, ¿Cómo se te ocurre Helga Line como la siguiente protagonista de tus documentales?

Surge cuando vino al festival de Sitges a ver el documental de Jack Taylor. Yo ya tenía en mente continuar el proceso de Jack Taylor con otros actores y actrices pero Helga Line vive en Buenos Aires y no desaproveché la oportunidad. Helga encantada y fue un poco así, y después en un viaje que hice a Argentina me enseñó un baúl que tenía en su casa, repleto de fotografías desde su infancia hasta la actualidad, también con su hija que falleció hace unos años.

Con todas estas fotografías, los materiales grabados, las imágenes de las películas, fui dado forma al documental. Me resulta un formato muy fascinante.


Me has comentado que te gusta darle forma, ¿Vas con todas las preguntas preparadas o dejas que fluyan en las conversaciones?

Llevo una entrevista realizada con una serie de pautas cronológicas, para hacer un seguimiento, pero claro que luego surgen muchas cosas. Por ejemplo, una cosa muy divertida de Jack Taylor es cuando nos habla de su abuelo y cómo llegó a conocer a Billy el Niño, algo que yo no tenía en mi guion porque era un dato biográfico que desconocía.

Pero aunque llevo un esquema – por el elemento de montaje también - no lo considero una entrevista, es como tú y yo que estamos hablando y de repente surge un tema inesperado y vas rascando por ahí.


Así como el documental de Jack Taylor tiene un tono más grave, en La Dama Del FANTAterror hay mucha nostalgia luminosa de esa época del fantaterror que muchos siguen despreciando hoy en día.

Bueno, también puede ser porque Jack Taylor es un actor que continúa trabajando de forma activa, él tiene una visión de los años setenta, ochenta, noventa… Tal vez puede ser su forma de contar las cosas.

El caso de Helga Line, como ella puso punto y final a su carrera, dice las cosas claras para lo bueno y lo malo, pero tiene mucho cariño a esa época. Helga es una persona que desprende mucha alegría, es una persona muy risueña y lo transmite en la entrevista. Es una actriz que tuvo una época larga que hizo lo que quiso, lo que le ofrecieron y salió pero tras unas décadas alejada de la industria yo creo que le da otra perspectiva.


¿Dónde grabasteis La Dama Del FANTAterror?

En la biblioteca municipal de Sitges, es una plaza dentro del edificio.


¿Vas a seguir con este formato? ¿Qué nombres tienes en mente?

Yo creo que todos los que nos han acompañado, María Kosty, Teresa Gimpera, Simón Andreu, quienes siguen activos y con ganas de explicar sus vivencias. Todos ellos de alguna forma se merecen ese homenaje, esa pieza, ese documental en el que nos hablen de sus vivencias, y que forma parte de nuestra cultura.