Entrevista a Johannes Nyholm. Director y guionista de Koko-di Koko-da


Entrevista realizada en Fancine Málaga 2019 a Johannes Nyholm. Director y guionista de Koko-di Koko-da.


¿Cuál es el origen de Koko-di Koko-da?

Tiene varios orígenes: historias de relaciones de pareja, tanto mías como de otra gente cuya relación se está yendo por el desagüe, y otra son sueños y memorias que tuve en mi infancia.


Aunque Koko-di Koko-da es una mezcla de géneros, ¿en cuál cree que funciona mejor su película?

No podría decir un solo género, entiendo que la gente quiere limitarlo solo a uno porque cada festival tiene distintos intereses y necesitas describir qué va a encontrar la audiencia. Pero creo que si tienes que limitarla haces que la película sea más pequeña, como si la metieras en una caja pero Koko-di Koko-da tiene horror, drama, elementos de cuentos infantiles, algo de comedia… Para mí es un cuento surrealista y malvado.


¿Por qué tiene tanta importancia una canción infantil como de Koko-di Koko-da en tu película?

En la película aparece una caja de música con la canción Koko-di Koko-da y la historia está atrapada dentro de esta caja, la historia, los protagonistas explotan junto con la melodía que produce la caja; es como el ritmo de la historia que va repitiéndose una y otra vez como un limbo entre la vida y la muerte. La música que escuchamos, en distintas variaciones, se basa en una canción infantil francesa.


Toda la parte de animación recuerda a su cortometraje animado Dreams From The Woods.

Si, es marionetismo de sombras, una vieja técnica que ya utilicé en un videoclip que me inspiró Dreams From The Woods. En Koko-di Koko-da se introduce entre las partes realistas, como una fabula onírica que da otra perspectiva de la historia. Podría decirse que es una forma infantil de contar la historia pero considero que es reconfortante para los adultos ya que les relaja entre el mal y la crueldad, como una manta con la que se tapa antes de irse a dormir.


¿Cómo reacciona el público ante su película?

Muy mezcladas, hay gente que la odia, que dice que le molesta y se marcha de la sala, mientras otros se me acercan para decirme que la historia de Koko-di es la historia de su vida.


¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Quiero hacer algo más tranquilo y caótico a la vez, más cómico y menos dramático. Tardé tres años en hacer Koko-di Koko-da, era una historia que tenía desde el 2011 pero en medio realicé The Giant. Ahora necesito hacer algo que no me lleve tanto tiempo.


¿Película de terror favorita?

Psycho de Alfred Hitchcock.