Entrevista a Brillante Mendoza. Director y guionista de Alpha: The Right To Kill


Entrevista realizada en Fancine Málaga 2019 a Brillante Mendoza. Director y guionista de Alpha: The Right To Kill.


Casi todas tus historias tienen un fuerte componente realista ¿De dónde salen las ideas de tus películas?

Tengo un montón de fuentes de inspiración, desde el artículo de un periódico hasta situaciones de la vida real o incluso experiencias personales. Aunque las historias son infinitas, también es cierto que ya se ha hablado de todo y lo importante es cómo cuentas el mensaje que quieres transmitir.


Aunque tus películas están ambientadas en Filipinas has conseguido reconocimiento internacional, ¿Cómo lo llegaste a hacer?

No fue mi intención, yo lo que hice fue hablar desde el corazón, ser honesto y contar historias reales y ese lado humano es el que logra conectar con la audiencia internacional.


Muchas de las historias hablan acerca del bien y el mal ¿Podríamos decir que hay un mensaje, una lección en tus películas?

Si, de alguna forma mi intención es lograr cierto impacto ético, incluso moral, con mis películas. No intento mostrar solo la historia de una sociedad o de una persona concreta sino que intento enfocar el lado humano ya que en un país en desarrollo como Filipinas, la forma en la que percibimos el mundo no siempre está conectada con la realidad. Filipinas es un país muy religioso pero luego la gente está viviendo la realidad de una forma muy diferente a la que percibe el gobierno o a la que percibe el mundo.


Sapi es tu película de género puro, que utiliza una historia sobrenatural para hablar sobre la ambición y criticar los medios de comunicación. ¿Puedes contarnos cómo llegaste a crear Sapi?

Sapi está basada en algo que ocurrió de verdad en Filipinas, cuando dos medios de comunicación se pelearon por conseguir unas imágenes que en un principio, eran sobrenaturales. Utilicé esa historia de forma irónica porque los medios de comunicación en principio deberían basarse en hecho reales para conectar con el público y sin embargo este caso se basó en algo que no puede ser demostrado, iba sobre alguien poseído. Me parece interesante cómo la población se puede asustar con algo que no pueden ver, cualquier hecho supuestamente sobrenatural, y no con la realidad que sucede a nuestro alrededor.


¿Puedes hablarnos acerca de Alpha: The Right To Kill?

Alpha nace del arduo proceso de investigación que hice para Amo, mi serie de televisión. Gracias a esta investigación conocí los procedimientos de la policía y cómo funcionaban los pequeños sindicatos de la droga en Filipinas. Cuando me di cuenta que tenía información muy útil, pensé que podría ser interesante llevarlo al cine ya que la audiencia es completamente distinta a la de televisión.


¿Película de terror favorita?

Psycho de Alfred Hitchcock.