DreadOut review

Un grupo de amigos decide dirigirse a un edificio de apartamentos abandonado para aumentar su popularidad en las redes sociales. En los inacabables pasillos descubren una puerta con la cinta de la policía todavía colocada. ¿Cómo no? deciden traspasarla. En el interior encuentran un viejo pergamino que solo Linda puede leer. Tras ello se abre un portal que les lleva a un mundo mágico, lo que enfada muchísimo a las sobrenaturales criaturas guardianes del portal.

Título original: DreadOut

Duración: 97 min.

País: Indonesia

Director: Kimo Stamboel

Guion: Kimo Stamboel

Música: Fajar Yuskemal

Fotografía: Patrick Tashadian

Reparto: Caitlin Halderman, Jefri Nichol, Marsha Aruan, Ciccio Manassero, Susan Sameh, Irsyadillah, Mike Lucock.

Original y sugerente film de terror.

Cuando empezamos a ver DreadOut enseguida nos asaltan las dudas. ¿Estaremos ante otra cansina y estereotipada cinta de terror para adolescentes? Esto tarda un poco en desaparecer pero, cuando lo hace, es como si abrieran las puertas del cielo, en sentido metafórico está claro.

El ritmo frenético, junto a unas excelentemente bien rodadas imágenes, un guion muy elaborado y unos comedidos pero efectivos efectos especiales, hacen que disfrutemos como enanos. En la parte central del film permanecemos clavados a la butaca esperando lo que vendrá a continuación lo que, parece bastante difícil, no deja de sorprendernos. Naturalmente llega un momento en que se para esa vorágine, cosa por otra parte necesaria para poner un poco de orden e intentar explicarnos una historia que mezcla sabiamente la realidad con la ficción.

Que la película esté firmada por Kimo Stamboel ya es todo un aviso de que la calidad estará presente. No en vano estamos hablando del responsable de la estratosférica cinta de acción Headshot. En esta ocasión se aventura a mezclar la fantasía con el terror, lo que le sale casi redondo y decimos lo de casi por qué a pesar de su originalidad argumental, no abandona algunos estereotipos que hemos visto en innumerables ocasiones, pareciendo en algunos momentos como un refrito de films de renombre en el campo del terror. Pero no os apuréis, la disfrutaréis de principio a fin.

Es de remarcar la decisión del cambio de registro, adentrándose en el género con bastante convicción, de todas maneras no abandona del todo la acción. Sin poder la denominar así, DreadOut contiene escenas de alto voltaje que hace que mantengamos la tensión durante toda su duración. También retrata lo que parece ser una moda universal, la de los zombis agarrados a smartphones de alta tecnología pululando por todas partes. Hablando de los no muertos, también los hay, aunque no podemos ponerle esa etiqueta.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto una efectiva, aunque demasiado cándida, Caitlin Halderman. Le siguen, unos secundarios que parecen que tengan milimetrada su aparición en pantalla. Estos son Jefri Nichol, Marsha Aruan, Ciccio Manassero, Susan Sameh e Irsyadillah. Para acabar nombrar a Mike Lucock.

Una buena película que sin querer asustar demasiado acaba convirtiéndose en una sabia mezcla de elementos que acaban consiguiendo que pases miedo, a pesar de la comentada repetición de elementos vistos en otras producciones.