Propuestas FANT Bilbao 2018 día 10 de mayo


Acabada la Sección Oficial, la jornada de mañana presenta bastantes alicientes. Toca relajarse un poco y disfrutar, sin presiones, de la magnífica programación que se nos presenta.

¿Qué veremos?

A las 16:15 h. y procedente de Estados Unidos Portrait of Jennie (William Dieterle, 1948). Durante la década de los treinta, el cine había cultivado el terror, saturando el celuloide de vampiros, momias y hombres lobo. Luis Buñuel consideraba que Portrait of Jennie era un prodigio del lenguaje cinematográfico, una de las diez películas más hermosas de las que hasta entonces se habían realizado. El film de Dieterle es algo más que una historia fantástica. Es una narración con el poder de los relatos primordiales.

A las 18:00 h. Errementari. El Herrero y el Diablo (Paul Urkijo, 2017). Nos encontramos con una historia entrañable, un gran reparto y técnicamente excelente. Adapta un cuento popular de la Euskadi profunda y además está rodada en euskera antiguo, dándole un toque más de autenticidad. Debéis ver esta película por muchos motivos, el primero es porque es una cinta de calidad muy alta, el segundo porque cuenta un cuento clásico que quizá no conozcas y tercero porque hay que apoyar este cine, que huye de los efectismos de un cine comercial decadente que siempre juega sobre seguro. Errementari es, por encima de todo, una carta de amor al cine clásico.

A las 20:00 h. Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind. Steven Spielberg, 1977), película de ciencia ficción, variante extraterrestres. Hay que tener en cuenta que venía detrás del éxito apoteósico de Tiburón y nadie daba un duro por ella. El extraordinario éxito que tuvo en todo el mundo salvó a la Columbia y confirmó que Spielberg estaba tocado por los dioses: tanto en su talento como en su olfato a la hora de arrastrar a millones de personas a los cines.

A las 22:15 h. llega la hora del documental. Se trata de la producción norteamericana 78/52 (Alexandre O. Philippe, 2017), que nos muestra un análisis nunca antes visto sobre la escena de la ducha en Psicosis (Psycho. Alfred Hitchcock, 1960), una de las escenas más famosas de la historia del cine y una de las películas más analizadas y estudiadas. Contamos con comentarios de historiadores de cine, y personalidades como Guillermo Del Toro, Jamie Lee Curtis y Danny Elfman. Para los amantes del cine en general.

Finaliza el Fant para la Sala 2, haciéndolo con todos los honores. He aquí el avance de la programación.

A las 17:45 h. Atracción Diabólica (Monkey Shines. George A. Romero, 1988), curioso relato de terror firmado por George A. Romero, que tiene como autentica protagonista a una mona que se encargará de los cuidados y atención de su dueño discapacitado, hasta niveles insospechados. Logra dar credibilidad a un relato inquietante, gracias, en parte, a unos efectos artesanales muy cuidados y a un buen entrenador de mascotas, puesto que lo que llega a hacer la mona protagonista sorprende y deslumbra por completo.

A las 19:50 h. Madraza (Hernán Aguilar, 2017), arriesgada película argentina que se nutre tanto del costumbrismo de barrio como del melodrama, la comedia negra y el policial. El film apuesta por una violencia estilizada y a un guion imprevisible para narrar la historia de descenso moral y ascenso económico de Matilde, la protagonista.  Más allá de algunos momentos pantanosos, el film logra sorprender con sus giros y contragiros, sus cambios de tono, su estética realista a la vez que artificiosa. Para explorar otras maneras de hacer cine.

Finalizamos, a las 22:00 h. con el film procedente del Reino Unido Los Intrusos (White Settlers. Simeon Halligan, 2014), terror rural como campo de acción para una pareja de londinenses que llegan ante una inhóspita Escocia campestre. Hereda algunos conceptos del home invasión y el consecuente enlace con el survival, con lo que ya vamos viendo el público objetivo a quien va dirigida.