Crónica Festival de Cannes 2017 día 1


Miércoles 17 de Mayo

Nuestra natural omnipresencia nos hace aparecer, como ya viene siendo habitual, en el Festival de los Festivales. Cannes 2017, edición número 70,  nos recibe con los brazos abiertos. Como habréis adivinado, intentaremos dejar constancia de cuanto pase delante de nuestras narices. Y decimos intentaremos puesto que la extensa programación nos obligará a dar todo de nosotros, cosa que de antemano garantizamos.

El primer día está muy supeditado a la Ceremonia de Inauguración y todos los acontecimientos, cinematográficos o no, que se desarrollan. No obstante hemos podido visionar algunos títulos interesantes, los cuales os detallamos a continuación.

Nada más aterrizar nos disponemos a ver The Sun at Midnight de la directora canadiense Kirsten Carthew que también se hace cargo del guion. Estamos ante un debut en el largometraje en un producto que mezcla con bastante soltura la aventura y el drama, con unas localizaciones que quitan el hipo. Entretenida y algo edulcorada nos ha servido para engrasar la máquina. Es lo que tiene ser el primero. En las interpretaciones dos protagonistas. Empezamos con la magnética actuación de Devery Jacobs. Destacar de ella su ambivalencia puesto que ha realizado trabajos de guionista y directora. Para acabar tenemos a Duane Howard que da la réplica perfecta, sin meterse mucho por en medio. Esta película narra la extraña relación entre un cazador obsesionado por capturar una manada de caribús y una rebelde adolescente que pasa por una crisis tras la muerte de su madre.  

Seguimos con una coproducción China-Francia llamada The Lady in the Portrait de Charles de Meaux, que cuenta con la colaboración en el guion de Michel Fessler. Con una producción a la altura de las mejores films asiáticos, nos ofrece una dramática historia llena de poesía visual, donde los dos protagonistas principales luchan contra algo inevitable: el amor. El carisma de los actores logra reflejar ese contenido sentimiento de manera magistral. Los culpables son Bingbing Fan (Iron Man 3 y X-Men: Días del Futuro Pasado) y Melvil Poupaud. La emperatriz Ulanara decide inmortalizarse en un cuadro. Para ello requiere el trabajo de Jean Denis, un jesuita misionero en China. Conforme va avanzando la obra, un sentimiento prohibido se va apoderando de ellos.

Para finalizar el día un thriller con algo de terror: Ambition del estadounidense Robert Shaye, estando el guion a cargo de John Rocco y Jenna Lyn Wright.  Shaye es conocido también por su faceta de actor en algunas películas de la saga Pesadilla en Elm Street y como productor en la exitosa El Señor de los Anillos en sus tres entregas. En esta ocasión nos presenta un producto que cumple sobradamente con lo que a un film de estas características se le puede pedir: algo de acción, historia de amor y vuelta de tuerca. Entre los protagonistas destacar a Katherine Hughes, Jared Bankens, Dylan McNamara y Sonoya Mizuno. Una joven violinista se prepara para una competición. La relación con su novio se tuerce a causa de su amiga, lo que provoca una serie de situaciones que derivaran en un trágico final.

Esto no ha hecho nada más que empezar, así que estad atentos, lo que se avecina da la impresión de que será de altura.