Crónica Festival de Sitges 2016 día 9


Sábado 15 de Octubre

Nos plantamos en el último día y parece que estemos en el primero. Los días transcurridos han sido muy intensos y la sensación es que llevamos tres meses disfrutando de buen cine a través de una excelente programación. Este bucle temporal es nuestra pequeña contribución fantástica a un Festival fantástico en todos los sentidos. Será, sin duda, una edición que quedará para la historia. Felicidades a todos los responsables. Desde TerrorWeekend.com esperamos haber contribuido con nuestro granito de arena. Ha sido un verdadero placer, como siempre.

Sin más dilación no adentramos en esta jornada, que no por ser la última deja de ser extraordinaria. Para empezar una coproducción México-Francia llamada Tenemos la Carne. En la dirección y guion Emiliano Rocha Minter, que hace su debut en el largometraje. El cine mexicano ha pasado por varias etapas históricas. Entre los nuevos cineastas nos encontramos a Emiliano Rocha, un joven mexicano que ha logrado desarrollar un sello personal en todos sus trabajos. Con anterioridad estuvo a cargo del corto Dentro. Tenemos la Carne es un thriller de terror rodado sin tabús que hace que este director apunte a ser uno de los grandes valores del joven cine mexicano. Estamos en un México post-apocalíptico donde un par de hermanos deambulan por la ciudad buscando comida y refugio. En uno de los pocos edificios que queda en pie, un hombre les hace una extraña oferta por sobrevivir.

Seguimos con una producción británica llamada Firstborn de Nirpal Bhogal. el guion es ex aequo con Sean Hogan.  Nos encontramos ante una historia de terror evocadora que toma como inspiración las películas de terror de la década de los setenta. Una visión escalofriante de los sacrificios que hacemos cuando una nueva vida llega a este mundo. Nirpal Bhogal se estrenó con anterioridad con el film noir Sket. Entre los intérpretes Jonathan Hyde (La Momia y Titanic) y Eileen Davies (Prevenge). Dos jóvenes padres descubren bien pronto que su hija es como una especie de imán para lo sobrenatural. Poco a poco la hija va dando rienda suelta a algo mucho más malévolo y aterrador.

De un país que nos ha regalado grandes cintas de género como Francia nos llega Therapy. A cargo de la dirección y el guion tenemos a Nathan Ambrosioni. De films found footage los hemos podido degustar de todos los colores, tramas y maneras. La forma como están rodados marca un poco nuestra predisposición a lo que verdaderamente importa, que es ver una buena película. Lo que más llama la atención de Therapy es la edad de su autor. Dieciséis años le contemplan, edad en la que la mayoría de coetáneos todavía están jugando a las videoconsolas. La inicial sensación de déjà vu se difumina rápidamente al visionar unas imágenes sesgadas, casi mareantes, que nos llevan directamente al callejón sin salida de la angustia. Su ritmo trepidante y sin tregua, nos lleva a pasar realmente miedo. El guardia nocturno de un terreno en el cual se tiene que construir un campo de golf, descubre casualmente un equipo de video en una casa abandonada, en las paredes de la cual se ven todo tipo de manchas de sangre. La policía investiga. De entrada parece que esas grabaciones no contienen nada de anormal. Conforme van avanzando en su visionado se dan cuenta de que todo da un giro de pesadilla. En juego, aunque ellos no lo crean, está su propia vida.

Vamos hasta Estados Unidos para ver Yoga Hosers de Kevin Smith, que también se hace cargo del guion. En la filmografía del director norteamericano encontramos un poco de todo y no hace falta hacer un gran repaso de ella. No obstante, y para repasar las más recientes, nombraremos Tusk y Red State, ésta última ganadora del premio a mejor película en el Festival en su edición de 2011. Yoga Hosers es el spin-off de la comentada anteriormente Tusk y es la segunda de la trilogía True North. Entre los actores Johnny Depp. No voy a nombrar ahora su extensa filmografía aunque si comentar su debut en la célebre y fresquísima, a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno, A Nightmare on Elm Street. Seguimos con su hija Lily-Rose Depp y acabamos con la hija del director, Harley Queen Smith. Dos adolescentes amantes del yoga deberán apartar, aunque eso sea sumamente difícil, la vista del móvil para salvar al país del ataque de unas salchichas-nazis.

Que mejor que acabar la jornada que con un film británico. Nos estamos refiriendo a The Limehouse Golem de Juan Carlos Medina. A cargo del guion tenemos a Jane Goldman. Está basado en la novela de Peter Ackroyd: Dan Leno and the Limehouse Golem. Juan Carlos Medina tuvo un gran debut con el film Insensibles en 2012. Está ambientada en el Londres de la época victoriana, concretamente en 1880, y el telón de fondo es el barrio de Limehouse, el hogar de vagabundos, ladrones, hooligans de la época y el mundo del crimen organizado. En el reparto Olivia Cooke (Ouija y The Signal) y Douglas Booth (Orgullo+Prejuicio+Zombis). Un asesino en serie anda suelto. Tiene la particularidad de que escribe inscripciones en latín con la sangre de sus víctimas. Los crímenes son tan inquietantes que muchos los atribuyen a un golem.

Toca despedirse de esta gran edición. Estamos seguros que nos costará volver a la normalidad. En nuestra cabeza rondarán durante bastante tiempo todas las imágenes del Festival. Hay que ser optimista puesto que la próxima será la edición número cincuenta, y eso son palabras mayores. ¡Hasta el próximo año!