Crónica Festival de Terror de Sabadell 2016


Viernes 19 Febrero
Un año más tenemos cita en la ciudad de Sabadell. La quinta edición del Festival de cine de Terror de Sabadell ya está aquí. Desde el lunes 15 hemos tenido a lo largo de toda la semana diferentes actividades realizadas conjuntamente con otras entidades de la ciudad. Pero el viernes 19 es el día elegido por TerrorWeekend.com para desplazarse hasta L’Estruch, lugar donde empieza una sesión muy esperada y especial. Son las 17:00h y empieza la presentación oficial del festival, presentador nuevo pero igual de carismático que su anterior representante. Puntuales como un reloj suizo empieza la proyección  del cortometraje La Deuda, seguido del largometraje La Cosecha, el cual ya habíamos podido ver con anterioridad en la pasada edición del FANT Bilbao y el Sant Cugat Fantastic. La Cosecha reúne a un grupo de desconocidos por motivos que no descubriremos hasta bien entrada la película en materia en un jardín de una gran casa. Los motivos de dicha reunión son totalmente desconocidos y al averiguarlo, muchos de los asistentes reaccionaron de forma contundente durante la proyección. Eso sí, al final de esta lo que más se escucharon fueron los aplausos.

Tras una pequeña pausa para estirar las piernas, volvemos a la ya mítica sala de L’Estruch donde tras disfrutar de los micrometrajes a concurso, empieza uno de los principales atractivos del día, la sesión de cortometrajes y videos frikis, muchas risas y aplausos en una sesión delirante. Para continuar el director del Festival Nits de Cinema Oriental, Quim Crusellas, nos muestra un avance de lo que nos espera este verano por las tierras de Vic, mencionar que esta edición tiene como país invitado a Japón. Continuamos con Asia, gentileza de Domingo Lopez responsable del sello Trashorama, disfrutamos de un delirante mix de HollyBrut cargado de locuras varias.

Pausa para cenar y es momento de la entrega de premios. Sube Ángel Sala, director del Festival de Sitges para recibir el Premio Honorífico de Sabadell. Después él mismo hace subir a Diana Peñalver, la invitada estrella de esta edición y protagonista de Braindead para recibir también el Premio Honorífico.

Ahora es momento para aprovechar la presencia de la actriz y realizar una entrevista que muy pronto podréis ver aquí mismo, donde nos cuenta un poco como fue esa gran experiencia de rodar en Nueva Zelanda con uno de los directores más importantes a nivel mundial y sobretodo el formar parte de una película de culto para todos los fans del género.

A su vez, en la sala principal se proyectaba la ya mencionada Braindead, las carcajadas y los aplausos del público resonaban por todo el edificio.

Al finalizar la proyección Diana Peñalver nos ofrece una charla y cuenta a todos los asistentes muchos de los entresijos y muchísimas curiosidades sobre su experiencia con Peter Jackson. El público aprovechó la oportunidad para lanzarle preguntas de todo tipo y satisfacer sus dudas.

El día ha sido largo, intenso pero sobretodo ha sido un gran día de cine. Después de la charla con la gran protagonista de esta edición, nos retiramos para recargar fuerzas, pues el sábado llega el gran maratón, el verdadero plato principal del festival.

Sábado 20 de Febrero
Y ahora sí, ya estamos en sábado, el buen tiempo nos acompaña, hay que decir que cada año habíamos tenido lluvia o aunque parezca raro hasta nieve, pero por suerte, esta edición el sol ha reinado durante todo el festival. Son las 16:00h y empiezan las colas para el maratón. Nos desplazamos hasta los cines Imperial, nada más llegar vemos una gigante cinta VHS que preside la plaza y que forma parte del decorado que cada año sorprende y recibe a los espectadores al llegar a la plaza. Entramos en la sala principal de los cines y rápidamente la sala 1 del Imperial se llena hasta la bandera. Tras la entrega de premios tanto de microrealtos como de micrometrajes empieza el plato fuerte. Como siempre, abrimos primero con un cortometraje o en este caso es mejor llamarlo falso trailer Panic Human, de Sergio Barnes y Jordi Castejón. En cuanto al largometraje encargado de descorchar el maratón es para la Premiere española, Salvage, de Lawrence Gough. Algún giro de guión, pero su ritmo pausado hace que el público no acabe de entrar en el juego y los aplausos hacia su final son bastante tímidos. Salvage nos cuenta como un barco contenedor pierde toda su carga en una tormenta, pero hay algo siniestro entre los contenedores que escapa y empieza a aterrorizar a un vecindario ¿Es un ataque terrorista o es algo más tétrico? Cuando el ejército impone la cuarentena, una madre deberá vencer todas las adversidades para salvar a su hija.

A continuación es turno para el corto, Game, de Josh MacDonald, que es el telonero del largometraje Tower Block de James Nunn y Ronnie Thomson, y es con este film donde el público empieza a dejarse notar, los aplausos y los numerosos momentos de tensión se palpan en el ambiente, esto empieza a tomar color y forma. Un misterioso francotirador está disparando contra los ocupantes de un bloque de pisos semi abandonado con un poderoso rifle de alta precisión y silenciador especial. Nadie del exterior puede escuchar los disparos y ninguna ayuda está en camino. Si las aterrorizadas víctimas no consiguen encontrar pronto una vía de escape serán asesinadas una tras otra.

Llegamos al ecuador del maratón y tras un pequeño parón para recuperar energías volvemos con el corto Status of ChangeRajesh Narot, que es la antesala de la belga, Cub, de Jonas Govaerts. Los espectadores se entregaron de lleno obteniendo el Premio del Público. Un grupo de niños boys scouts y sus tres monitores se adentran en un bosque para pasar un fin de semana de acampada cargado de juegos y actividades varias. Ellos no esperan que alguien más les acecha en ese bosque, alguien que ha llenado los alrededores de trampas mortales. Empieza el verdadero juego de supervivencia.

Llegamos al plato fuerte dentro de la maratón, pues la esperada sesión doble con olor ochentero empieza con el mediometraje de brutal éxito a través de internet, Kung Fury, de David Sanberg. Una gamberrada que destila nostalgia a videoclub por todos sus poros, acompañados de sintetizadores seguimos las andanzas del mejor policía de Miami, Kung Fury en su búsqueda para acabar con la mayor amenaza para la humanidad, el mismísimo führer, Adolf Hitler. Una sorpresa no anunciada, un spot de Los Simpson homenajeando también la serie B y esas locuras ochenteras que todos flipábamos al alquilarlas en los videoclubs. Y rematando este mini maratón dentro del propio maratón, una película que pese aun no haber salido a la venta en nuestro país no necesita presentación, pues Turbo Kid del trio canadiense, François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell arrasa por todos los festivales que visita. La ya bautizada "Mad Mad en BMX" hizo estallar la sala 1 de los Cines Imperial entre gritos y aplausos. En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.

Y para finalizar esta quinta edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell, recuperamos la secuela de la que hace unos años también había visitado el festival, turno para Hatchet II, esta gamberrada gore y divertidísima con la cual el director Adam Green homenajea a todos los slasher de los 80 y 90. Gore excesivo, muertes inimaginables, alguna que otra escena de sexo y como protagonista a la siempre esplendida Danielle Harris, ¿qué más se puede pedir? Después de conseguir escapar de Victor Crowley, Marybeth ya sabe la verdad sobre su maldición, y se dirige hacia el pantano embrujado de Nueva Orleans para buscar venganza para su familia y matarlo de una vez por todas.

Pasadas las tres de la madrugada acaban las proyecciones del 5° Festival de Cine de Terror de Sabadell. Un gustazo estar un año más en un proyecto que va ascendiendo sin parar y estamos ansiosos para ver que se les ocurre para el 2017.