Sin Ti review


Después de desfilar por un destartalado camposanto, María regresa a casa para encontrarse con su marido y su hija. El llanto que le precede se transformará en otros sentimientos a cuál más terrible.

Título original: Sin Ti

Año: 2018

Duración: 10 min.

País: España

Director: Allan J. Arcal

Guion: Juan de Dios Garduño, Allan J. Arcal

Música: Jesús Calderón

Fotografía: Kike de la Fuente

Reparto: Nacho Guerreros, Raquel Infante, Noa Lara


Angustioso relato barroco.

Cuando uno se planta delante de la pantalla siempre tiene la esperanza de asistir a algo novedoso o, al menos, que le llame la atención. Está bastante claro que eso es bastante difícil, no ya por la cantidad ingente de producciones, sino más bien por los encorsetados parámetros en los que se tienen que mover las películas de terror.


Sin Ti se introduce de lleno en los parámetros más clásicos del cine de género, con lo que llegados a este punto solo nos queda pedir calidad, y en eso cumple ampliamente. Quizá peque de encorsetamiento, pero es lo que tiene adentrarse en un tema del cual se han hecho infinidad de films.

Después de desfilar por un destartalado camposanto, María regresa a casa para encontrarse con su marido y su hija. El llanto que le precede se transformará en otros sentimientos a cuál más terrible.

Uno de los puntos que llama la atención de esta producción es cierto aire barroco en su escenografía, transportándonos casi sin darnos cuenta, a universos poetianos que despiertan en nosotros cierta congoja por llamarlo de alguna manera. Transformar ese término en "terror" se nos antoja un ejercicio de difícil ejecución, quedando la cosa bastante diluida en cuanto al resultado final.


Allan J. Arcal recibe el apoyo en el guion de Juan de Dios Garduño, viejo conocido de esta casa al ser el coguionista del cortometraje Llagas del valenciano Miguel Ángel Font Bisier. En el que nos ocupa utiliza un tema escabroso con la intención de dividir a los personajes entre buenos y malos, aunque nos encontramos ante una línea de separación muy delgada, no sabiendo muy bien al final donde poner a unos y a otros.

En las interpretaciones nos encontramos con el ya veterano Nacho Guerreros, socio fundador, y perdonadme la broma, de La Que Se Avecina en la cual interpreta, en todos los episodios (141) a Coque Calatrava. Aparte de esto, posee una larga carrera, sobretodo en televisión. Seguimos con Raquel Infante (Motivos PersonalesMar de Plástico, Sin Tetas no hay Paraíso) y acabamos con una jovencísima Noa Lara. La interpretación de los tres es de remarcar.

Toca acabar con la recomendación de ver un corto que a pesar de su escasa originalidad ofrece a cambio una historia muy bien explicada además con un envoltorio, podríamos decir, que de lujo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan