11 cortometrajes vascos competirán en FANT Bilbao dentro de la sección FANT en Corto


El cortometraje volverá a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 24, con dos sesiones de FANT en Corto, –mañana y el sábado–, a las que hay que sumar la de Panorama en Corto. Como ya viene siendo habitual, la sesión de mañana VIERNES, estará dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco, un total de 11 trabajos de realizadoras y realizadores vascos, que se proyectarán a partir de las 23:00 horas en el Teatro Campos, al término de la gala inaugural y dentro de la sección competitiva FANT EN CORTO.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película de inauguración, que en esta ocasión será la premiere en Bilbao de “Los extraños: Cacería nocturna”, una de las producciones más impactantes del momento, del realizador británico Johannes Roberts, que llegará a las salas de cine de todo el estado el próximo día 1 de junio.

La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Joe Dante, responsable de títulos como “Gremlins” o “El chip prodigioso”, y que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico. Por su parte, el premio FANTROBIA que distingue a una figura emergente se entregará también mañana al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que acaba de estrenar su opera prima “Errementari” (2018).

FANT EN CORTO VASCO se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de algunos de los realizadores que van a competir en esta sección. Concretamente, han asistido: David Pérez Sañudo, Alessandro Novelli, Aritzeder Arregui, Javier Arriaga, Aritz Elguezábal Totoricagüena, Laura Silva, Ernesto Báez, Joshua Duran, Arantza Ibarra, Demetrio Elorz y Aitzol Saratxaga, que han estado acompañados por el director de FANT, Justo Ezenarro.

Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

  • “Aprieta, pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo
  • “Contact” de Alessandro Novelli
  • “El duelo” de Aritzeder Arregui
  • “Ejecutor” de Javier Arriaga
  • “June” de Arantza Ibarra Basañez
  • “La noche de las sombras” de Aritz Elguezábal Totoricagüena
  • “Pink Milk” de Laura Silva
  • “Revolution (What´s Going on?)” de Two Maniacs (Ernesto Báez, Joshua Duran)
  • “Tür” de Ernesto Báez
  • “Versus” de Demetrio Elorz
  • “Ziren” de Aitzol Saratxaga

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 5 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Todas las cintas participantes en FANT EN CORTO, que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un nuevo premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco. Se fallará además, un nuevo premio concedido por la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconocerá por primera vez la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará formado por el escritor y guionista, Joanes Urkixo; el realizador donostiarra Koldo Almandoz, con películas que han sido seleccionados y premiadas en festivales internacionales como Cannes, Donostia-San Sebastián, Rotterdam, Bafici, ZINEBI y también en FANT (“Deus et machina” Mejor Cortometraje, 2013); y la periodista especializada en cine Janire Zurbano, redactora de la revista Cinemanía y colaboradora habitual en otros medios.