Crónica Festival TerrorMolins 2017 día 1


Viernes 10 de Noviembre

Empieza uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei en su 36ª edición, la cual nos depara algunas interesantes novedades que, junto a lo más clásico, sin duda hará que disfrutemos de principio a fin de un evento cuyo mayor fin es el de la diversión. Si para esto último nos tenemos que freír de pánico, mejor que mejor, no olvidemos que el tipo de cine que se proyecta, salvo honrosas excepciones, es el de Terror palabreja que da nombre al Festival. Por cierto, comentar que el leitmotiv de este año es Haneke or The Edge of Horror. No se nos ocurre un regalo mejor para el director austriaco. No olvidemos que este año es su 75 aniversario. Todo un desafío dedicar el festival a Michael Haneke, un autor que ha dejado, y sin duda dejará, una impronta que se hará más gigantesca con el paso de los años.

Da el pistoletazo de salida una gran sesión inaugural que incluye la proyección del largometraje Framed de Marc Martínez y, previamente, la del cortometraje Downunder de Fernando González.

Vamos por orden, primeramente nos disponemos a visionar Downunder de Fernando González Gómez autor también del guion. En su haber más de una veintena de obras, lo que le otorga un bagaje que exige su paso al difícil mundo del largometraje. Algo hay de eso, puesto que este film es el inicio de un proyecto que incluye ese salto antes mencionado. Mimbres no le faltan ya que es sumamente divertido y con un gran ritmo. La calidad técnica es sorprendente. Parece que estemos asistiendo a una gran producción, que sin duda lo es, pero suponemos que ya entendéis lo que queremos decir. Como obra vista independientemente hay que valorarla por lo que es, no obstante da sensación de un continuará… que es lo que realmente se pretende, aunque quizás un final algo más contundente hubiera ayudado a hacerlo todo más redondo. La historia no es muy original, pero al estar rodada desenfadadamente le otorga ese plus que tanto nos gusta. En el elenco un gran Niko Verona, secundado por Ramiro BlasMaggie CivantosCarmen IbeasFernando TielveManuel Titi y Marcial AlvarezUn hombre va por una carretera en pleno desierto con su Chevrolet Caprice. De repente ha de parar el vehículo a causa de una avería. Un amable camionero aparca su enorme camión Perbilt para ayudarle. Pronto se da cuenta de que el propietario del coche no es lo que parece.

Seguidamente y como plato fuerte de la jornada nos encontramos con Framed de Marc Martínez Jordán. Como guionista tenemos a Jaume Cuspinera. En la producción de esta ópera prima: Marc Carreté, guionista además de director de cine y viejo amigo del festival. A pesar de encontrarnos ante un debut, destacar la anterior obra de Marc Martínez: Caradecaballo, multipremiado cortometraje que sin duda es una excelente carta de presentación. En Framed nos encontramos ante un slasher moderno que nos avisa de los usos y abusos de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Parece ser que lo más moderno y tecnológico también tiene su parte negativa y oscura. La vinculación de esto último y la violencia parece ser que se ha puesto de moda en el mundo cinematográfico, para muestra tenemos The Purge de James DeMonaco. Destacar el impresionante trabajo de maquillaje y la fotografía. En el elenco nos encontramos con Àlex Maruny (Cites), Joe Manjon (El Internado), Clàudia Pons (Asmodexia) y Daniel Horvath (Proyecto Lázaro, Kamikaze). Framed es una extraña y misteriosa página web en la que durante 24 horas los que así lo deseen pueden retransmitir en directo cualquier tipo de crimen. Los que consigan más audiencia ganaran grandes sumas de dinero. Un año después, la página ha vuelto, demostrando que la curiosidad, la avaricia y la crueldad humanas no tienen límites.

Hemos finalizado por hoy con la sensación de haber vivido un gran arranque para esta nueva edición del Festival. Un gran aperitivo de todo lo que vendrá. Nosotros aquí estaremos para dar fe de todo lo que ocurra.