Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 7


Jueves 11 de Mayo

Estamos ya en el último día antes de la clausura. Han sido unas jornadas intensas, interesantes e insustituibles. Alguien estará pensando que estamos haciendo un poco la rosca, cosa totalmente errónea. Disfrutar del Fant es una experiencia que recomendamos a todo aquel que ame el cine, una cita imprescindible que hay que tener anotada en el calendario.

Vamos por materia. Dentro de una sección que parece patrocinada por un personaje infantil de dibujos animados llamada Fant al Rescate (decidlo con acento mexicano), nos disponemos a ver El Increíble Hombre Menguante de Jack Arnold. Rodada en 1957, el guion corrió a cargo de Richard Matheson (Soy Leyenda). Estamos ante una película fascinante, con unos antológicos efectos especiales y con algunas escenas que todavía tenemos grabadas en nuestras retinas, como aquella de la minúscula araña que parece un Tiranosaurio Rex comparada con el tamaño de Scott. Su empequeñecimiento no tiene fin, ¿en que acaba convirtiéndose?, en una parte infinitesimal del universo que lo acoge como una criatura más, como nosotros, ni más ni menos. Resaltar que a pesar de los sesenta años de distancia hasta nosotros, ha envejecido de manera sobresaliente. A pesar del éxito del film, sus intérpretes no lograron alcanzar la fama deseada, perdiéndose en el mundo catódico de la época. Nombrar a Grant Williams en el papel de Scott y a Randy Stuart como Louise. Scott Carey está con su esposa Louise pasando un agradable día en un barco prestado. De repente se acerca una especie de niebla radiactiva y es cubierto por ella. Sin saberlo, esta le provoca problemas de estatura y peso. Pasan los meses y descubre que todo su cuerpo está empequeñeciendo, por lo que es sometido a multitud de pruebas, con las que llega a la conclusión de que la niebla es la causante de su cambio de tamaño. Después de poco tiempo su cuerpo se ve reducido a pocos centímetros, lo cual cambia su carácter y su vida.

Volvemos a encontrarnos con Brian de Palma, esta vez con La Furia dentro de la sección Maestros del Fant. El guion va a cargo del poco prolífico John Farris. Mezcla, como un coctel que es entre amargo y dulce, el terror, el thriller, el espionaje y el suspense, cosa por otra parte bastante típica del genial director norteamericano. Destacar, y sin que sirva de precedente, el apartado musical, a su cargo el gran John Williams (Encuentros en la Tercera Fase, El Violinista en el Tejado y La Lista de Schindler). Sin estar entre sus mejores cintas, La Furia contiene todos los tics que desarrolló a lo largo de su trayectoria. Los actores encargados de llevar a buen puerto el proyecto son para quitarse el sombrero. Empezamos con dos monstruos, Kirk Douglas (Espartaco, Senderos de Gloria y El Compromiso) y John Cassavetes (La Semilla del Diablo, Doce del Patíbulo y Marvin & Tige). Entre el resto del inmenso reparto nos encontramos con una jovencísima Daryl Hannah (Blade Runner, Kill Bill y Two Much). Una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos, manejada por el inescrupuloso Ben Childress, reúne a niños y jovencitos con capacidades parapsicológicas y los entrena para convertirlos en asesinos al servicio del gobierno en situaciones de guerra o de espionaje.

Vamos con una sección hecha a medida, Estrella del Fant Barbara Crampton. La cosa está justificada puesto que podemos disfrutar de su presencia cosa que da un toque de glamour recordando épocas gloriosas del cine de terror. En esta sección contamos con dos films muy diferentes entre ellos. El primero es una bizarrada que revolucionó el cine de terror de los ochenta. Estamos hablando de Re-Animator de Stuart Gordon. Está basada en una historia de H.P. Lovecraft y el guion es tricéfalo: Dennis Paoli, William Norris y el mismísimo Stuart Gordon. La orgia de sangre y vísceras salpica la pantalla durante la casi totalidad del film, algo así como Braindead de Peter Jackson, pero con la ciencia de por medio. A Barbara le toca interpretar a Megan, la novia de Cain, compañero de casa del loco Herbert. Entre el resto de intérpretes, Jeffrey CombsBruce Abbott. El estudiante de medicina Herbert West es expulsado de una universidad suiza por sus prácticas más que dudosas con cadáveres. Se le traslada a la universidad de Miskatonic en Nueva Inglaterra, donde le aguardan sucesos inesperados.

La segunda película de esta sección es Beyond the Gates del estadounidense Jackson Stewart, con guion obra de él mismo y de Stephen Scarlata. Hace su debut en el largometraje con esta cinta indie de terror con rasgos aventureros. Consiguió el premio del público en Los Angeles Film Festival en su Midnight Section. Entre el reparto destacar a la carismática Barbara Crampton, que ya nos deleitó con sus interpretaciones en The Lords of Salem, You Are the Next y We Are Still Here. Dos hermanos se reúnen después de la muerte de su padre para limpiar la propiedad y vender sus pertenencias. Entre los objetos encuentran un inocente juego de mesa llamado precisamente “Beyond the Gates”, que tiene el inconveniente de poseer consecuencias mortales para todo aquel que lo toca.

Para desengrasar un poco vamos a pasar un buen rato. Distendido y entretenido sin dejar de ser un concurso con sus premios y todo. Se trata del III Concurso de Falsos Trailers en el cual se pone a prueba la imaginación de sus creadores. La misión principal es vendernos la moto. Sin duda más de uno merecería ser rodado.

Para seguir con la programación y dentro del Panorama Fantástico ¿qué mejor que ver una buena película? Peelers, del canadiense Sevé Schelenz nos espera. Tiene la colaboración en el guion de Lisa DeVita. Sevé Schelenz tiene una larga trayectoria como editor, sobretodo de series televisivas. Peelers es su segundo largometraje cinematográfico como director, tras Skew. Parece ser que le ha cogido el gustillo a esto del terror. Su visión del mismo es bastante particular. Me estoy refiriendo a su manera de rodar. Sencilla, clara y directa. Del elenco destacaremos a Wren Walker que se come literalmente la pantalla. Blue Jean regenta un local de striptease. Sin comerlo ni beberlo ha de enfrentarse a un grupo de energúmenos infectados que tienen como afición principal cargarse a todo lo que se ponga por delante. Le toca defender su negocio y a sus empleadas. Su afición por el baseball puede que le sea de gran ayuda.

Para acabar el día y, podríamos decir, la programación “normal” del festival y dentro de la Aventura Audiovisual tenemos Berberian Sound Studio de Peter Strickland, estando asimismo a cargo del guion. Siempre nos ha fascinado ver una película que trate sobre cómo se rueda una película, ¿quién no recuerda La Noche Americana de François Truffaut? En el caso de Berberian Sound Studio la película ya está acabada, solo le faltan los últimos e importantísimos retoques, entre los que se encuentran los efectos de sonido. Estamos ante una arriesgada apuesta del Sr. Strickland, dónde la separación de opiniones entre la crítica y el público se hace muy evidente. Ensalzada por una y denostada por una gran mayoría del otro. Vamos con las interpretaciones, al frente un gran Toby Jones (Los Juegos del Hambre) que hace subir mucho el nivel del film. Seguimos con Cosimo Fusco (El Jugador) y acabamos con Tonia Sotiropoulou (Skyfall). Gilderoy es un reconocido y experto profesional en el campo del sonido. Santini lo reclama para que acabe de dar el toque de calidad a su película, una masterpiece de terror a la cual ya tiene acostumbrado a sus fans. Lo que se encuentra en ese antro hará que todo su mundo, de conservadurismo y vida tranquila en la campiña inglesa, se venga abajo al verse rodeado de actores delirantes, y de un productor y un director, que parecen unos macarras de tres al cuarto.

Estamos a punto de lanzarnos a por la última jornada y también a punto de sacar el pañuelo para secar nuestras lágrimas de cocodrilo. La esperanza es que de aquí a un año volveremos si cabe con más ilusión.