VFW review

Cuando la joven Elizabeth roba un importante cargamento de la nueva y poderosa droga, el hipe, comienza una violenta caza que terminará en el bar VFW Post. La lucha entre los que se encuentran en el interior del bar y la horda de yonkis en busca de su recompensa será a muerte. Tal vez cuando salga el Sol estén todos muertos.

Título original: VFW

Año: 2019

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: Joe Begos

Guion: Max Brallier, Matthew McArdle

Fotografía: Mike Testin

Música: Steven Moore

Reparto: Stephen Lang, Fred Williamson, Martin Kove, Williams Sadler, Dora Madison, Graham Skipper, George Wendt, Josh Ethier


Un delicioso festival de ultraviolencia y sangre.

Desde que saltó a las pantallas en el 2013 con Almost Human, la presencia de Joe Begos es casi una constante en nuestra vida: su revisión de lo antiguo, su búsqueda de la diversión por la diversión y su amor por los efectos prostéticos le han ganado una merecida oleada de fans. VFW es su última propuesta y ya adelanto que ofrece lo que promete.


Cuando la joven Elizabeth roba un importante cargamento de la nueva y poderosa droga, el hipe, comienza una violenta caza que terminará en el bar VFW Post. La lucha entre los que se encuentran en el interior del bar y la horda de yonkis en busca de su recompensa será a muerte. Tal vez cuando salga el Sol estén todos muertos.

Aunque su película The Mind’s Eye carecía de la frescura de Almost Human, uno tenía la sensación de que Joe Begos iba dando pasos de gigante y VFW lo demuestra ya que debemos quitarnos el sombrero ante su destreza en las escenas de acción y el gusto por la ultraviolencia; además, evita esos momentos de Mind’s Eye en el que la acción se detenía casi por completo y uno sentía que estaba caminando por el desierto.

Si en Mind’s Eye, Joe Begos ponía su mirada en aquel David Cronemberg de la nueva carne, esta vez se lanza de lleno al mundo de John Carpenter y una de sus mejores peliculas, Assault on precint 13, pero como si quisiera cerrar el círculo, también trae de vuelta los exploit italianos que surgieron tras otra de las grandes cintas de Carpenter: 1997 Scape From NY, porque los atacantes que rodean el bar recuerdan mucho en los trajes y actitud a los protagonistas de los exploit dirigidos por Enzo G. Castellari como Los Guerreros Del Bronx. Está claro que el mundo frio de Cronemberg no sentaba tan bien a Begos como el universo antiheroico de Carpenter, ya que en VFW se le ve pletórico en el uso de la cámara y en la dirección de actores.

El guion a cuatro manos de Max Brallier y Matthew McArdle no descubre nada nuevo, pero se agradece que sus protagonistas sean antiguos soldados, veteranos de guerra, que pasan sus noches en el bar de uno de ellos. Posiblemente este sea el punto más brillante de la historia más allá de un ritmo medido y unos ataques cada vez más virulentos y repletos de cadáveres.


En el reparto encontramos rostros conocidos que dan lo mejor de sí. Stephen Lang encabeza el reparto como si fuera un Kurt Russell envejecido, funciona bien pero no hace olvidar su bestia ciega del Don’t Breathe de Fede Alvarez; Martin Kove, William Sadler o David Patrick Kelly tienen sus momentos de gloria en la película, pero hay que destacar a Fred Williamson porque, de nuevo, nos lleva al mundo de los exploit italianos de los ochenta ya que Williamson participó en muchos de ellos.

¿Te gusta el cine de Joe Begos, añoras los efectos prostéticos de toda la vida, esas secuencias en las que los protagonistas se arman hasta las cejas antes de pelear por su vida, matanzas indiscriminadas, litros de sangre, mujeres chungas con el pelo de punta? VFW es tu película y te prometo que lo vas a pasar en grande.

Firma: Javier S. Donate.