En la Hierba Alta review

Una pareja de hermanos tiene que detener el coche en medio de una carretera rodeada de hierba alta en la profunda Kansas, al hacerlo y en completo silencio escuchan la voz de un niño pidiendo auxilio desde el interior del campo. A su alrededor no hay nadie más, por lo que se disponen a introducirse en la hierba alta, sin saber que este no es un campo normal.

Título original: In the Tall Grass

Año: 2019

Duración: 101 min.

País: Canadá

Director: Vincenzo Natali

Guion: Vincenzo Natali, Stephen King & Joe Hill (Novela)

Música: Mark Korven

Fotografía: Craig Wrobleski

Reparto: Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson, Will Buie Jr., Harrison Gilbertson, Tiffany Helm, Rachel Wilson


Atrapados en un infierno verde.

Son prácticamente infinitas las cintas adaptadas de los libros de Stephen King y las que de seguro están por venir. En esta ocasión además, se trata de una historia corta escrita a medias con su propio hijo. El punto llegados a esta altura, es que uno ya no sabe qué esperar de una adaptación de los libros de uno de los autores de terror y misterio más conocidos del mundo. Hemos sido castigados con auténticos destrozos que no voy a mencionar por motivos obvios, pero también hemos podido disfrutar con películas como The Shining, It, Misery, Christine, The Mist, por ello las dudas son razonables.


Una pareja de hermanos tiene que detener el coche en medio de una carretera rodeada de hierba alta en la profunda Kansas, al hacerlo y en completo silencio escuchan la voz de un niño pidiendo auxilio desde el interior del campo. A su alrededor no hay nadie más, por lo que se disponen a introducirse en la hierba alta, sin saber que este no es un campo normal.

Sin duda alguna lo mejor del film es que la introducción dura apenas unos minutos, no hay largas presentaciones de personajes que no nos importan ni tampoco de lugares innecesarios para el film. Un plano aéreo nos muestra la carretera por la que circula un coche y seguidamente unos planos detalle nos introducen dentro de este. El vehículo se detiene, unos gritos de niño se escuchan procedentes del interior de la hierba alta. Los protagonistas proceden a introducirse en el interior de tan denso campo y sin darnos cuenta ya estamos dentro de la historia, no han pasado ni cinco minutos y si has llegado tarde a la sala te lo has perdido todo.

Tras este laberinto en forma de campo de hierba se esconde el universo de los relatos de Stephen King, elementos como un niño, una embarazada, la extraña relación entre dos hermanos, el pasado oscuro de un exnovio o el entorno en el que gira todo y que por supuesto no os voy a comentar. Como podéis ver, si todavía continuáis aquí sabíais lo que había que buscar y decepcionaros ya empieza a ser más un tema personal que de contenido.

Probablemente y teniendo en cuenta que es una película que podéis ver en plataforma ahora mismo, ya os hayan dado una opinión y puede que no muy positiva, por ello voy a empezar a romper lanzas a favor del film, y la mejor manera es diciendo lo mucho que afecta la pequeña pantalla a una película que merece ser por su dirección y leitmotiv principal, vista en pantalla grande, las magníficas y a la vez exigentes interpretaciones por parte del equipo artístico, donde destacaría de manera sorprendente al más joven de todos ellos Will Buie Jr., el nivel de coro en que se llegan a entremezclar los protagonistas con el actor principal (la hierba alta), pero sobre todo la banda sonora, que sin serlo propiamente, hace encajar en la película los elementos ficticios dentro del campo como si de una simbiosis perfecta se tratara.

Lamentablemente tenemos aspectos en donde menos luce el film, estos son un metraje excesivamente largo que convierte su propio bucle en un empacho para el espectador, alguno de los elementos añadidos en postproducción que restan naturalidad a una historia que no necesita tanta explicación o en cuanto al final que sin parecer saberlo los responsables de la película ya había ocurrido cinco minutos antes de que nos colaran el mensaje provida con el que han cerrado el film.


Haciendo un balance, si no eres muy crítico con las adaptaciones literarias En la Hierba Alta podría ser una buena película para ti.

Esta es una de esas historias en las que hay que decir lo que podría haber sido y no fue, con tan poco se podría cambiar tanto, y no me malinterpretéis, no lo digo porque la película desmerezca, sino porque con otro montaje en el que se reduzca minutaje y plantando un final más seco cinco minutos antes del que nos proponen, podríamos estar hablando de una de las películas de terror del año.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard