La Nostromo aterriza en Barcelona


Menuda sorpresa nos hemos encontrado en Barcelona. Alejada de la zona céntrica de la ciudad, en uno de esos barrios apartados del centro pero donde aún se respira algo de autenticidad ha surgido, como si se tratara de una seta, un absoluto pequeño milagro que de bien seguro hará desplazar el eje del turista friki. Un local situado en una calle muy cerca de La Sagrera ambientado en las películas de Alien, pero decir esto es quedarse realmente corto pues llega a parecer que estamos visitando el laboratorio de la nave Nostromo de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) o pasando por uno de los pasillos de la colonia donde ocurre Aliens: El regreso (James Cameron, 1986). Cada detalle, cada elemento y objeto está pensado y colocado al milímetro para representar escenas y escenarios absolutamente icónicos, ya no solo para el género de la ciencia ficción y del terror sino del séptimo arte en general. El lugar gustará nada más entrar pero cuanto más tiempo se permanece dentro más detalles y elementos encontramos prácticamente de manera exponencial.

Y todo esto es por obra y arte de Luis, o como se hace llamar Luis Nostromo para mayor seña de su auténtica devoción por la saga, él mismo ha construido con sus manos todos los sets y localizaciones de su exposición permanente demostrando no solo su conocimiento sobre la saga sino una pericia para las manualidades y una imaginación y aprovechamiento del espacio desbordantes. “De pequeño cuando vi la película me aterrorizó y fascinó bastante. Empecé a comprarme los primeros muñequitos y a pintarlos y ya de mayor pasé a coleccionar un poco más en serio, ya empecé con las réplicas y las figuras. Como me quedé sin espacio en casa pues cogí este local y en vez de poner simples estanterías pues decidí empezar a ambientarlo para que los fans pudieran disfrutarlo también”. Un trabajo en el que lleva enfrascado más de dos años “unos dos años y medio llevaré y aunque aún me quedan muchas cosas ya puedo ver el final”, Luis ha ido construyendo el lugar aprovechando vacaciones de su trabajo y los ratos libres, “lo he ido haciendo yo todo excepto algunos detalles en los que me han ayudado amigos, por ejemplo la moqueta que la puso un amigo que es enmoquetador”.


Luis pretende abrir el espacio en algún momento entre Junio y Diciembre del 2020 aunque ya recibe pequeñas visitas de impacientes, “al principio todo esto era para mí, pero la gente me fue conociendo por Instagram y diferentes redes sociales y me iban preguntando si podían venir a ver mi colección”. Entre estatuas, posters y réplicas estamos hablando de alrededor de 150 objetos, también hay un buen surtido de objetos totalmente exclusivos, como metraje original de la película y diferentes elementos de atrezzo con sello de autenticidad que se adquiere “por un precio realmente alto”. Además la exposición tiene mucho más que mostrar pues, como decía, todavía no está terminada, la zona ambientada en Alien 3 (David Fincher, 1992) está en proceso de construcción pero por lo que Luis nos ha contado y por lo que ya hay construido mantendrá el listón tan alto como el que tienen las otras zonas. También nos ha comentado que en esa misma sala habrán elementos de las películas posteriores a esta. También hay alguna cosa de Predator, criatura que como no podía ser de otro modo, Luis también se declara ferviente admirador. “El problema es el espacio, sería genial que en un futuro pudiera desplazarme a un lugar más grande pero de momento ya tengo bastante trabajo”. Luis nos cuenta que su deseo es que le toque la lotería y poder comprar una nave industrial para dar rienda suelta a sus fantasías, “haría una recreación del planeta donde ocurre la segunda parte” nos cuenta entre risas.


El lugar se podrá visitar en citas concertadas con el propio Luis acompañando al grupo y explicando la multitud de anécdotas que tiene cada objeto y cada pintura. Un detalle que nos maravilló son una serie de fotografías medio escondidas en el lugar que, ayudándose de una aplicación para móvil y apuntándolas con la cámara, se pueden ver escenas representativas de la saga, cosa que Luis nos cuenta con toda la naturalidad del mundo y que nosotros no pudimos dejar de alucinar. Nosotros no ganamos nada con esto pero ponemos nuestro sello de calidad y recomendación lo más grande posible para que visitéis el espacio, pues no es normal tener estos “caramelitos” tan al alcance de nuestra mano por simple (pero auténtica) devoción por el cine. La última pregunta a nuestras entrevistas siempre es la misma “¿Cuál es tu película de terror favorita?” Pero esta vez con Luis hemos hecho una excepción y no se la hemos hecho, no lo hemos encontrado necesario.

Podéis contactar con él y decidle que venís de nuestra parte.
@luisnostromo para Twitter.
@luis_nostromo en Instagram.
Nostromo's collection página de Facebook.