Entrevista a Norma Vila. Directora del cortometraje El Fin de Todas las Cosas


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Norma Vila. Directora del cortometraje El Fin de Todas las Cosas.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El guion del corto es una adaptación del relato de Saki, Sredni Vashtar, así que la semilla nace cuando, de casualidad, me encuentro con el relato. Me fascina, toca temas que me gustan y le veo posibilidades de, llevándolo a mi terreno, hacer un corto potente. Entonces le convenzo a Urko de los Ríos, muy fan de Saki, para que escriba el guion conmigo.


Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto.

En el mundo del cortometraje, la primera traba (luego vienen más, claro) es encontrar financiación. Al no tener carácter industrial, se depende demasiado de la Administración y lamentablemente, no hay fondos para todos. Curiosamente, pese a la precariedad del sector del corto, se consiguen hacer trabajos espectaculares, siempre gracias a la involucración de los equipos artísticos y técnicos que lo dan todo.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Paciencia, capacidad de trabajo y tener las cosas muy claras. Pero hay algo que está por encima: disfrutar. Los procesos pueden ser largos y complejos, y hay que disfrutar de todos ellos.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El fantástico siempre ha tenido buena acogida entre el público, teniendo fans muy fieles al género. Esto es un arma de doble filo, ya que, como creador, puedes dejarte llevar por la comodidad de la película-fórmula o estrategias mil veces vistas. Es algo que como espectadora veo bastante en terror, por ejemplo. Creo que los directores podríamos salir más a menudo de la zona de confort y arriesgar, tanto en argumento como en puesta en escena. Pero claro que hay directores que han conseguido sorprenderme últimamente, por diferentes motivos, como Nicolas Pesce, Karyn Kusama, Anna Lily Amirpour o Robert Eggers.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Cuando terminas tu corto nunca sabes qué va a pasar, así que cada selección es un pequeño gran triunfo. Estoy satisfecha con el recorrido que está teniendo el corto (¡y lo que le queda!) Estrenamos en Málaga, algo sorprendente para un corto de género. Aunque en mi caso, no es género puro, es un corto de atmósfera muy malrollera, se agradece poder tener presencia también en festivales generalistas, ya que Málaga no ha sido el único, pero es verdad que la tendencia es que lo seleccionen en festivales de género.  


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy pensando en el salto al largo. Dando forma a ideas, escribiendo… disfrutando del proceso de creación con calma, ¡quizá demasiada!


¿Película de terror favorita?

Hay unas cuantas que para mí están al mismo nivel y no puedo decir solo una, son La Semilla del Diablo, Alien, Psicosis, Los Pájaros y La Noche del Cazador. Y la peli que aterrorizó mi infancia es El Exorcista.