Friendly Beast review


Título original: O Animal Cordial

Año: 2017

Duración: 100 min.

País: Brasil

Director: Gabriela Amaral

Guión: Gabriela Amaral

Música: Rafael Cavalcanti

Fotografía: Barbara Alvarez

Reparto: Murillo Benicio, Luciana Paes, Irandhir Santos, Camila Morgado, Jiddu Pinheiro, Emani Moraes, Humberto Carrão, Ariclenes Barroso


Personajes salvajemente extremos.

Friendly Beast es un thriller con toques gore de nacionalidad brasileña que toma a sus personajes como eje fundamental de la historia. Son ellos, y no las circunstancias, las que llevan todo el ritmo de la acción y los acontecimientos. Por tanto, es una película interesante si nos fijamos en los roles que ocupan cada uno de ellos antes y después de la escena catalizadora de la cinta y nos advierte, de en qué nos podemos convertir tras un día extremadamente malo.


Servicio de noche en un pequeño restaurante. Cuando ya están a punto de cerrar y solo con un par de mesas ocupadas, dos ladrones armados asaltan el local pero son reducidos rápidamente por el dueño. Pero lejos de llamar a la policía aprovechará para desahogarse con ellos y con quien sea que haya cerca.

Es una película que sin cambiarle mucho podría tener una adaptación al teatro, pues la totalidad de la cinta se desarrolla en el restaurante, teniendo el comedor, la cocina y los baños como únicos escenarios y menos de una decena de personajes para toda la cinta. Estos elementos sumándoles una duración perfecta, condensa la historia haciéndola disfrutable, nada aburrida y con un ritmo irregular pero siempre interesante. Un argumento con varios niveles de comprensión, desde el agotamiento mental de un hombre al que se le acumulan los problemas (que sería el más evidente) hasta un tímido acercamiento (centrado en el personaje de Luciana Paes) sobre el levantamiento de las clases trabajadores sobre la burguesía. Todo ello sin acabar de darle un cierre optimo, o mejor dicho acobardándose una vez ha llegado demasiado lejos, pero sin duda muy interesante para el espectador.

Debuta en dirección y guión en un largometraje, pero con media docena de cortometrajes detrás, Gabriela Amaral, en cuestión de narrativa y profundidad de personajes estamos ante un trabajo notable, centrándose en unos personajes más que en otros pero todos perfectamente definibles. En cuestiones técnicas quizás si que nos encontremos con un par de fallos que se podrían haber corregido, por ejemplo hay escenas en que los personajes hablan casi a susurros pero la música que acompaña la escena está demasiado alta y hace incomprensible la conversación, solo pasa en un par de ocasiones pero se podría haber arreglado sin demasiadas complicaciones. Otro problema son las prótesis de heridas y maquillaje que simula sangre por su poca credibilidad, se nota de lejos que es falsa. Película coral pero con tres personajes con mayor importancia interpretados por Murilo Benício (dueño), Luciana Paes (camarera), Irandhir Santos (chef) y todos ellos esplendidos en su lenta transformación en animales.


Interesante y recomendable cinta con algunos elementos comunes con À l'intérieur (2007) como que todo el metraje sea en un mismo espacio reducido y en el gore, en Friendly Beast no es, ni por asomo, tan extremo como en la película francesa pero también tiene lo suyo.

Firma: Oriol Hernández.