The Boy review

Greta es contratada para cuidar de un niño. Quiere alejarse al precio que sea de su atormentado pasado. Cuando llega a la mansión de Inglaterra...

Título original: The Boy

Año: 2016

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: William Brent Bell

Guión: Stacey Menear

Música: Bear McCreary

Fotografía: Daniel Pearl

Reparto: Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Jim Norton, Diana Hardcastle, James Rusell, Jett Klyne


Oscura y envolvente.

Las cintas de muñecos tienen una larga tradición en el mundo del cine. Supongo que ya estaréis pensando en el celebérrimo Chucky, paradigma de las cintas de este tipo. Sin llegar a tanto, y más recientemente, nos encontramos con la espeluznante Annabelle en la precuela y spin-off de The Conjuring. Otro que pone los pelos de punta es Fats, el muñeco que utiliza otro no menos perturbador Anthony Hopkins en la película Magia de Richard Attenborough. Y me detengo aquí para no hacer la lista más farragosa y extensa.



No sé que tienen ese tipo de criaturas que con tan solo enfocar su inexpresiva cara consiguen que, como mínimo, el espectador ya se ponga en guardia. Brahms, el angelito que aparece en The Boy no anda a la zaga en ese pelotón de fantoches. No tiene mucho de particular, es más bien normalito, pero a través de la sórdida historia que hay detrás consigue meterse al público en el bolsillo. Ésta es uno de los puntos fuertes de este film. El principio parece un poco incoherente, pero conforme va avanzado la trama se va hilvanando todo, con el inconveniente de que choca de bruces en un absurdo final.

Greta es contratada para cuidar de un niño. Quiere alejarse al precio que sea de su atormentado pasado. Cuando llega a la mansión de Inglaterra proveniente de Estados Unidos, se da cuenta de que en realidad Brahms es un muñeco de tamaño real. Los estrictos padres le dejan una minuciosa lista de las tareas a realizar. Greta, al saltárselas, no sabe que desencadenará una serie de acontecimientos que le harán creer que Brahms está vivo.

Sin aportar mucho a un género ya desarrollado en innumerables ocasiones, The Boy de William Brent Bell, consigue que pasemos un rato divertido con una dirección impecable y resultona. El guión de Stacey Menear tiene el mérito de crear, a pesar de esta comentada rutina, algún que otro susto e incluso situación que se acerca bastante a lo que podríamos denominar terror clásico, siendo esto en absoluto peyorativo. Quizás el final no ayude a que el resultado sea más redondo.

La cabezonería en rodarla en un tono oscuro consigue que, a pesar de cierta irritación inicial, la casa sea un protagonista más. En eso tiene bastante culpa Daniel Pearl como encargado de la fotografía.


En el trabajo actoral nombrar a la atractiva y curtida en el ámbito televisivo Lauren Cohan en el papel de Greta. Como partenaire tenemos a un viejo conocido, el siempre eficiente Rupert Evans, al que recientemente tuvimos la oportunidad de ver en The Canal. El resto del elenco tiene una participación más bien escasa, aunque cumplen perfectamente.

Para finalizar decir que el poco atractivo desenlace creo que no desmerece la totalidad de la obra. Resultona.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD