These Final Hours review


Título original: These Final Hours

Año: 2014

Duración: 87 min.

País: Australia

Director: Zak Hilditch

Guión: Zak Hilditch

Música: Cornel Wilczek

Fotografía: Bonnie Elliott

Reparto: Jessica De Gouw, Nathan Phillips, Sarah Snook, David Field, Angourie Rice, Daniel Henshall, Kathryn Beck, Lynette Curran, Lauren Thomas


El mundo se termina.

El director australiano Zak Hilditch nos presenta su opera prima en forma de fin del mundo.

El fin está anunciado, un meteorito ha impactado contra la tierra y los efectos devastadores producidos por esta consecuencia van arrasando todo los países que conocemos. James, un joven de Australia, decide disfrutar de sus últimas horas celebrando una gran fiesta con sus amigos.

Esta película “pre-apocalíptica” toca puntos tan interesantes como las reacciones y situaciones sobre lo que podría ocurrir en este panorama, como se comportaría la gente y cuáles serían sus consecuencias, al saber que todos van a morir.

El inicio del film es la parte más interesante de These Final Hours porque nos cuenta lo mencionado en el párrafo anterior. Zak Hilditch también es el guionista y nos propone unas situaciones bien explicadas que sorprenden momentáneamente al espectador, y digo, momentáneamente porque el resto del film no se muestra igual de interesante, en parte, porque nunca llegamos a empatizar con el personaje del actor principal, ya que su vida resulta poco irrelevante. Está muy bien la evolución del protagonista al pasar de ser un pasota a involucrarse en algo más que él, pero le falta mucha más personalidad al personaje. Nathan Phillips interpreta este carácter, no lo hace mal, pero no encaja en esa evolución que sufre. Junto a él comparte protagonismo en la historia Rose, una niña perdida, interpretada por la jovencísima Angourie Rice que defiende bien su papel.

El desarrollo no seduce demasiado porque a pesar de intentar impactar con un par de golpes de efecto, la historia se mantiene muy plana, en lo que debería de haber sido una evolución de lo que vimos al inicio del film, y que como he mencionado, es de lo mejor de la película.

La voz en off del narrador de la historia aparece desde la radio y va informando de las horas que quedan para el fin del mundo, es destacablemente lo más interesante de todo, le añade ritmo a una historia que podría tener mucho más. Esta voz nos recuerda a la locutora de radio de la película The Warriors.

Los efectos digitales, son extremadamente sencillos, y hubieran sido totalmente evitables, porque una película apocalíptica, no necesita de un final visualmente espectacular, en muchas ocasiones insinuar es mejor que mostrar y es una lástima que el director haya decidido dar más visualmente (efectos especiales) de lo que el presupuesto permitía. Las localizaciones y decorados son acertados, sencillos, pero realistas y en ese punto la historia podría haberse contado bien.

El final podría haber sido planteado de muchas otras maneras, dando más juego a la niña y minimizando las reacciones de los dos protagonistas que interpretan una situación final poco atractiva para el espectador, típico romance...


En resumidas cuentas, la historia podría tener su cabida a pesar de las innumerables películas apocalípticas que ya existen, es difícil sorprender, pero podría haber creado una buena historia al reforzar personajes y la trama principal.

Firma: Gerard FM.