Muertas Vivas tendrá su premiere mundial en el Festival de Sitges

Es una zomcom que satiriza el mal uso del feminismo. Hoy vemos cómo un discurso que nació para ayudarnos entre nosotras, terminó convertido en un eslogan rentable e instrumentalizable. Como dice Rosalind Gill, cuando el feminismo se reduce a etiqueta publicitaria deja de ser praxis y se vuelve mercancía cultural. En la película, la zombificación es eso: la anulación del pensamiento crítico en nombre de una falsa sororidad y quizás, el regreso a dividir el mundo no en géneros sino en buenos y malos individuos, porque lo que define la deshumanización es y será siempre, la maldad

La comedia zombie Muertas Vivas de la directora chilena Sandra Arriagada (Apps) tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges que arranca este próximo jueves 9 de octubre.

La película es una producción de Expat Films, Muvi Rental, Mastodonte, Vakero Producciones y Fascinante Films, que cuenta la historia de tres modelos que mientras están en el rodaje de un spot publicitario, deben hacer frente a un apocalipsis zombie y además, tiene a un enemigo aún peor: ellas mismas.

El film es protagonizado por Belén Mora, Clara Kovacic, Camila Recabarren, Benjamín Castillo, Koke Santa Ana, Tutú Vidaurre, entre otros.


Para su directora, Sandra Arriagada: “Es una zomcom que satiriza el mal uso del feminismo. Hoy vemos cómo un discurso que nació para ayudarnos entre nosotras, terminó convertido en un eslogan rentable e instrumentalizable. Como dice Rosalind Gill, cuando el feminismo se reduce a etiqueta publicitaria deja de ser praxis y se vuelve mercancía cultural. En la película, la zombificación es eso: la anulación del pensamiento crítico en nombre de una falsa sororidad y quizás, el regreso a dividir el mundo no en géneros sino en buenos y malos individuos, porque lo que define la deshumanización es y será siempre, la maldad”.

Con la producción ejecutiva de Lucio A. Rojas, Christian Bunger y Sandra Arriagada, el film pretende ser un divertimento para todo espectador, con mucha acción, splatter y situaciones excesivas, pero que tras su contenido aparentemente simple, mantiene una crítica a ciertas situaciones sociales vistas en el último tiempo, más allá de la corrupación entre banderas del feminismo y la explotación televisiva.

En palabras de Sandra Arriagada, “Muertas Vivas satiriza el mundo publicitario y cuestiona la noción de la sororidad como un bloque homogéneo. Yo también creí durante mucho tiempo en esa visión romántica, pero desde la pandemia me permitió advertir cómo los mismos poderosos —hombres y mujeres— comenzaban a instrumentalizar la causa feminista por intereses más políticos y comerciales que emancipadores. Como advierte Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo (1951), cuando el grupo se absolutiza, el individuo se disuelve, pierde su pensamiento crítico y con ello su libertad de expresión. Lo viví en carne propia, con las consecuencias de atreverme a denunciarlo en un momento en que casi nadie hablaba de ello. También me interesa explorar la crueldad entre mujeres, que a veces puede ser aún más feroz, pues nace de la competencia, de la envidia y de lo que los alemanes llaman Schadenfreude: el goce ante el dolor ajeno.

Tras su premiere en Sitges, continuará su recorrido festivalero en los meses venideros hasta fines del primer semestre del próximo año, para pasar a plataforma el segundo semestre del 2026.