Título original: Alpha
Año: 2025
Duración: 128 min.
País: Francia
Director: Julia Ducournau
Guion: Julia Ducournau
Música: Jim Williams
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Mélissa Boros, Tahar Rahim, Golshifteh Farahani

Película algo incómoda que te atrapa.
Cuando vemos la firma de un director, las películas anteriores del cual ya hemos disfrutado, automáticamente ya nos vamos haciendo a la idea de lo que nos aparecerá en pantalla. Julia Ducournau (Titane, Crudo) es fiel a sí misma y nos ofrece un producto muy en su línea si bien introduce algunos elementos que vuelven a Alpha, un producto algo más asequible sin quitar aquello que nos gusta más de la directora francesa.
Aprovecha elementos que están muy de actualidad, como puede ser el mundo de las drogas, la inmigración y el bullying en un coctel algo dramático que, quieras o no quieras, te puede llegar a emocionar. También decir que es el típico film que lo amas o lo detestas. Por la puntuación que le hemos dado, podréis comprobar que nos hemos decantado más por lo primero. Lo dicho, a veces las emociones mandan.
Alpha es una adolescente de 13 años que vive con su madre. Un día, en la escuela, se hace un tosco tatuaje con su inicial. A partir de este momento su vida comenzará a girar en una vorágine que ni ella misma imagina.
Tiene un aire a video clip, dicho esto en la parte más positiva del término. La conjunción en algunas escenas de las imágenes con la música, cuya autoría recae en Jim Williams, aún incrementa más esa sensación.
Estoy seguro que más de uno se quejará de los saltos temporales que van apareciendo pero, una vez coges el hilo, todo queda aclarado, contribuyendo esa forma de rodar a dar más profundidad a una historia que se acaba convirtiendo, seguramente sin quererlo, en algo muy cercano al terror sin llegar a traspasar la línea completamente.
El guion es fantástico, en nuestra opinión, ya que va tejiendo toda la trama como una tela de araña. Si tiene que volver para atrás no duda en hacerlo, creando cierta confusión de entrada, pero que hay que alabar por la dificultad que eso supone a la hora de rodar.
Una de las cosas a destacar, son los excelentes efectos especiales, muy cercanos al body horror, con la particularidad que lo que vemos es totalmente increíble pero que enseguida lo relacionamos con una enfermedad que tuvo su punto álgido años atrás.
Una increíble Mélissa Boros encabeza el reparto en el papel de Alpha, una chica en plena efervescencia adolescente atrapada en un entorno que difiere bastante de lo que encuentra en su hogar. En el papel de madre de la criatura tenemos a Golshifteh Farahani, una mujer que tiene que luchar con todo y contra todos. El tercero en discordia es Tahar Rahim, tío de Alpha, con una vida que ya cuando lo ves, adivinas por dónde irán los tiros.
Alpha es una película para disfrutar de principio a fin. Puede que a los de lágrima fácil se le escape alguna durante el visionado. Tampoco es tan malo eso. Los que busquen, aquí estamos en los dos extremos, algo tradicional y contado de forma cronológica y a los que adoren el movimiento, la acción y tramas que ponen los pelos de punta, puede que elegir Alpha no sea la mejor opción. Nosotros hemos dado nuestra opinión, que ya es mucho.
Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan
🎬 VOD
Alpha es una adolescente de 13 años que vive con su madre. Un día, en la escuela, se hace un tosco tatuaje con su inicial. A partir de este momento su vida comenzará a girar en una vorágine que ni ella misma imagina.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.