Entrevista a Rob Grant director y guionista de Mon Ami


¿Consideras Mon Ami una película de terror?

Totalmente. Desde el principio la tratamos como una película de terror más que como una comedia.


¿Prefieres trabajar como editor o dirigir tus propios proyectos?

Me gustan las dos cosas, pero lo que más me gusta es editar los proyectos que yo mismo dirijo. Y cuando dirijo, edito la película al mismo tiempo. La sala de edición es principal y es donde suelo reunirme con los actores para coordinarlo que realmente quiero captar. Soy un poco maniático cuando se trata una película mía, porque la edición me asegura que conseguiré el resultado que yo quiero. Aunque, si no es una producción mía, también es divertido probar otras formas de edición.


¿Cuáles fueron tus influencias?

Mi influencia fue esperar ver una película de villanos de principio a fin. Tenía curiosidad por crear un personaje que empalizara con el público. Fue más bien un desafío.
Supongo que estaba cansado de ver películas donde se muestran a personajes que saben cómo funciona todo, desde cargar una pistola hasta dispararla. Quería personajes que creyeran saber hacer todas esas cosas como en las películas, pero que en la realidad resultan ser más difíciles de lo que parecen. Una vez tuve el guión, revisé muchas películas de los hermanos Coen, ya que siempre encuentran el equilibrio entre el drama y el humor.


Has mezclado siempre géneros en tus películas, ¿Te gustaría hacer una película de terror 100%?

No creo que haga nunca una película totalmente de terror. Creo que mi cerebro no está preparado para eso. Es mucho más divertido romper las reglas de los géneros convencionales e intentar hacer cosas que el público no haya visto antes. Solo tienes 90 minutos para llevar al público a un viaje interesante. Es tal vez porque la vida real no se puede definir con un solo género, ¿no?


Has trabajado en proyectos de bajo y gran presupuesto. ¿Con cual te quedas?

Mi trabajo como editor me da la oportunidad de meterme en proyectos de grandes producciones. Es genial tener esta experiencia y me da inspiración para mis proyectos, pero nunca he escrito o dirigido una película bajo la consideración de bajo presupuesto. Se trata de una necesidad, no una preferencia. Si tuviera la oportunidad de hacer algo con gran presupuesto me gustaría ver hasta dónde puedo llegar, pero no he tenido oportunidad aún...
Si alguien sabe de alguna persona que tenga una gran cuenta bancaria y esté dispuesto a darme esa oportunidad... ¡soy todo oídos!


Los protagonistas ya habían trabajado juntos contigo anteriormente, ¿elección o coincidencia?

Escribí Mon Ami especialmente para Mike Kovac y Scott Wallis. Los 3 compartimos una gran amistad y sabía que eran esenciales para estos personajes.
Para esta película los puse a ambos en situaciones comprometidas, donde la confianza entre uno y otro era lo más importante para poder realizar algunas escenas.


¿Te gustaría trabajar con algún actor/actriz en particular?

Es una pregunta complicada. Una de las razones por las que me gusta hacer películas es por la colaboración de mis amigos, por hacerlo juntos. Lo paso fatal cuando tengo que trabajar con nuevos actores, porque no conozco sus personalidades aun, no sé como son como personas. Me gusta trabajar con gente sencilla y divertida, por lo que es difícil decir con quien quiero trabajar o no sabiendo que tipo de personalidades hay detrás de esos actores. De todas maneras, diré Sam Rockwell y Anna Kendrich. Parecen tan buenas personas como actores.


¿Prefieres dirigir tus propios guiones?

Como he dicho antes, sí. Creo que el director debe entender a la historia y a los actores más que ninguno otro en el set. Pero tienes que trabajar duro para mantenerte objetivo durante todo el proceso. No importa quién es mejor, si el guionista, el director o el editor. Lo más importante al final, es lo que es lo mejor para la película.


Cuéntanos alguna anécdota del rodaje.

Fue un rodaje bastante suave para ser honesto. Aunque nos robaron material de rodaje y nos amenazara la policía... pero eso sucede en todas las producciones de bajo presupuesto.

Supongo que lo más destacable de este proyecto es que la mitad de la película se rodó en casa de mis padres, mientras ellos estaban fuera de la ciudad. Por lo que la mayor parte de la equipo dormía en casa y eso parecía una especie de campamento de verano, fue increíble.
Había un montón de conversaciones y debates acerca de lo que estábamos filmando y de que si el resultado gustaría al público. Incluso durante la edición, tampoco teníamos mucha idea de si la película que estábamos montando daría resultados. Cuando por fin se estrenó en Fantasia en Montreal, y el público empezó a reír fue, literalmente, el primer momento en el que suspiré y dije: "Está bien, funciona, supongo."
Hasta ese último momento, no tuvimos ni idea de si habíamos hecho algo interesante o no jaja.


¿Futuros proyectos?

Estoy trabajando en una película de improvisación que grabamos durante los fines de semana mientras montábamos Mon Ami llamado DESOLATE. Intenté grabar una película sin actores, equipo ni presupuesto por lo que grabamos una película improvisada solo como experimento y para mantenerme ocupado y seguir practicando. Estoy contento con lo que salió y me ha dado mucha confianza. Puedes encontrar un montón de escenas e información sobre este proyecto en www.desolatemovie.com

Y actualmente estoy filmando la versión cortometraje de mi próxima película CONTINUARÁ... ahora sí que espero que el corto pueda ayudarme a conseguir algo para poder hacer la película. Va sobre 3 estudiantes de secundaria que sufren bullyng por parte de sus compañeros, que se enteran de que tienen la capacidad de reaparecer como personas nuevas después de su muerte, como en los videojuegos. Esta es mi última película de género, con acción, ciencia-ficción y venganza. Y todo tiene lugar durante la noche del baile.

Y luego tengo algunos proyectos más que todavía estoy tratando de filmar por aquí y por allá... No puedo quedarme quieto jaja.


¿Tu película de terror favorita?

El Resplandor, por su atmosfera. No se me ocurre otra que me guste más.