Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 9


Y ya hemos llegado al final, y lo hacemos a lo grande, con la maratón de 12 horas de terror, un acontecimiento que esperamos durante todo el año y que a medida que se va acercando va aumentando nuestro de deseo de poder disfrutar de él. La espera no ha sido en vano, si no juzgad por vosotros mismos.

Para empezar I Am Not a Serial Killer del irlandés Billy O'Brien, contando con la colaboración en el guión de Christopher Hyde y Dan Wells. Para ir dando alguna pista, comentar cierto parecido con la excelente It Follows de David Robert Mitchell, aunque ésta ahonda más en el ya clásico dueto thriller-terror. Es de aquellas cintas en las que el espectador simpatiza con el chico malo, y es que algo de eso hay en cada uno de nosotros. En el trabajo actoral nos encontramos con un excelente y veteranisimo Christopher Lloyd (saga Regreso al Futuro), Laura Fraser (Breaking Bad) y un jovencísimo Max Records (Donde Viven los Monstruos). Estamos en una pequeña ciudad del Medio Oeste y un adolescente con tendencias homicidas debe destruir a un asesino que no es de este mundo. Al mismo tiempo tiene que mantener ocultos sus propios demonios.

Seguimos tal y como lo hemos empezado, con una calidad exquisita. Nos disponemos a ver la aclamada Train to Busan del coreano Yeon Sang-Ho que también está a cargo del guion. Proveniente del mundo de la animación, se ha adentrado esta vez en el cine, dijéramos, que tradicional dando en toda la diana. Tan solo comentar sus anteriores trabajos: Seoul Station y The Fake. De entre los protagonistas nombraremos a Yoo Gong, que tiene la particularidad de haber nacido en Busan y que cuenta en su bagaje con títulos como Silenced de Dong-hyuk Hwang y la recientísima The Age of Shadows de Kim Woo-Jin. Sok-woo junto a su hija Soo-ahn cogen el tren de alta velocidad para ir a ver a su madre. Aunque Sok-woo no tiene ganas de ver a su ex-mujer la presión de su hija le hace ceder. Lo que no esperaban es que en este mismo tren un viajero un tanto especial les acompaña. Una infección zombie ha nacido en las estaciones de Seoul donde ellos cogieron el tren y a bordo se ha colado un infectado. La lucha por la supervivencia se desatará entre los vagones.

A los que no les guste la disección de cadáveres mejor que se ahorren La Autopsia de Jane Doe, pero sabiendo como sois mejor me hubiera ahorrado ese comentario. El responsable de esta cinta proveniente de Reino Unido es André Øvredal. En el guión nos encontramos con Ian B. Goldberg y Richard Naing. El director noruego ya nos deleitó en el 2010 con la divertidísima Troll Hunter, haciendo gala de una fina ironía y de un humor bastante sorprendente para nosotros. Del elenco destacar al veterano y secundario de lujo Brian Cox, cuya participación en films como Braveheart de Mel Gibson, El Mito de Bourne de Paul Greengrass y más recientemente Forsaken de Jon Cassar dan fe de su reputación. Tony y Austin Tilden son dos forenses, siendo además padre e hijo. Aunque estén muy cerca debido a su profesión, entran en un mundo de terror al realizar la autopsia de la joven Jane Doe, que ha sido asesinada.

Nos toca desvelar la película que, como cada edición, se guardan en la chistera los programadores de este Festival. Que menos que alabar su exquisito gusto al programar Vinieron de Dentro de… (Shivers). Su director y guionista no es otro que David Cronenberg, del cual ya hemos tenido ocasión de ver, dentro de este mismo Festival, The Fly. Con este título, David Cronenberg se alzó con el premio a mejor director en el Festival de Cine de Sitges en su edición de 1975. Lo podemos tildar como el primer trabajo serio del director canadiense, aunque contó con un exiguo presupuesto. Una de las anécdotas del rodaje fue que para paliar la incapacidad de Susan Petrie, una de las protagonistas, para llorar, ella mismo pidió al Sr. Cronenberg que la abofeteara, lo cual tuvo que hacer en más de una ocasión. Tuvo un gran éxito de público aunque no de la crítica que la vapuleó sin piedad, eso le dio a entender que iba por el buen camino. En las interpretaciones tenemos a Barbara Steele, Paul Hampton, Joe Silver y Lynn Lowry. Un científico que está realizando experimentos con una nueva forma de trasplantes orgánicos mata a una mujer residente en un complejo de apartamentos e inmediatamente después se suicida. La investigación de ambas muertes conduce a un descubrimiento espeluznante: un parásito que originalmente había sido creado por el científico como parte de su experimento ha escapado del lugar y se encuentra recorriendo el edificio en busca de un huésped.

Desde Reino Unido nos llega, pidiendo paso, The Girl with All the Gifts de Colm McCarthy, estando a cargo del guión Mike Carey. Está basado en la novela homónima escrita por el mismo Mike Carey en 2014. Volvemos con otra cinta de zombis, pero por suerte para el público que empezamos a estar un poco hartos de estos come cerebros, el film que nos ocupa da un pequeño giro al asunto y nos aporta algo nuevo a un género totalmente colapsado entre películas, videojuegos y series. Si eres un amante de las películas de zombis, pero empiezas a estar un poco harto de ver siempre lo mismo. Si eres un amante de los films donde nos muestran futuros distópicos donde la humanidad lucha por su supervivencia o simplemente si te gusta el cine de género, The Girl with All the Gifts es una de esas pequeñas joyas con la que disfrutarás seguro de principio a fin. En cuanto a las actuaciones tenemos un reparto realmente increíble, contando con nombres como Glenn Close, Gemma Arteton o Paddy Considine, pero si bien todos ellos cumplen correctamente con su cometido, aquí debo dar mención especial y a parte a la pequeña Sennia Nanua, con tan solo 12 años se marca un papelón digno de las grandes estrellas de Hollywood. En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus "zombie". En medio de este apocalipsis total un grupo de científicos están investigando sobre una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias los cuales son mitad "hambrientos" mitad humanos.

Tiene el honor de cerrar el día, la semana y el Festival, un poco exhaustos pero radiantes de felicidad, la coproducción Chile-Canadá-Francia Downhill de Patricio Valladares. En el guion cuenta con la colaboración de Barry Keating. El director chileno cuenta con una larga trayectoria, destacando entre sus obras, En las Afueras de la Ciudad y Hidden in the Woods. Los podríamos calificar como terror sin vergüenza, en el que no duda meter acción y deporte. En fin, algo trepidante y para un público selecto. Ignacia Allamand, vieja conocida de Sitges por Toc Toc de Eli Roth, hace su aparición dentro del elenco local. Entre la participación masculina destacar a Ariel Levy (Green Inferno). Joe era un campeón de ciclismo de montaña. Tras asistir a la muerte de un amigo, decide retirarse de la competición. Le invitan a realizar una exhibición de descenso, junto con su novia. Tendrán doble trabajo, olvidar lo que le pasó a su amigo e intentar salvar sus propias vidas dentro de los espesos bosques que le rodean.

Esto ha llegado a su fin, pero antes de despedirnos agradecer a la organización y a todos sus miembros el trato dispensado y la facilidad con la que hemos podido realizar nuestro trabajo, del cual iréis disfrutando a través de las reviews y entrevistas que tenemos preparadas. Han sido unos días fantásticos en todos los aspectos. Esperamos haber contribuido a difundir este gran Festival. Felicidades a todos y ¡hasta el año próximo!