Buscador

Translate

Medio Oficial

lunes, 5 de septiembre de 2016

The Girl Next Door review


Título original: The Girl Next Door

Año: 2007

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: Gregory Wilson

Guión: Daniel Farrands, Philip Nutman

Música: Ryan Shore

Fotografía: William M. Miller

Reparto: William Atherton, Blythe Auffarth, Blanche Baker, Daniel Manche, Kevin Chamberlin


Una oscura historia real, plagada de malicia.

Las hermanas Meg y Susan Loughling, acaban de quedarse huérfanas a causa de un accidente de tráfico, en el cual fallecen sus padres. Las dos niñas son puestas a cargo de su familiar más cercano. La tía Ruth, una alcohólica con problemas mentales y madre de varios chicos, que no tarda en obsesionarse con Meg y la somete a los más brutales actos de tortura. Ruth, Incluso llega al punto de motivar y hacer partícipes a sus hijos y a algunos jóvenes del barrio.

Basada en el conocido libro de Jack Ketchum, que narra los escabrosos hechos reales, sobre el suplicio, violación y asesinato de Sylvia Jenkins (1949-1965). La joven falleció a la edad de 16 años, a manos de su cuidadora (Gertrude Baniszewski) y de los hijos de esta. Incluso invitaron a varios chicos del pueblo, algunos de los cuales no tenían más de 10 años de edad. El suceso conmocionó a la sociedad norteamericana de la época, que calificó lo ocurrido como: el caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana. En honor a Sylvia, hay un pequeño monumento con su foto, colocado por orden del Departamento de Policía de Indianápolis.


Para realizar una mejor adaptación, tanto en el libro como en el film, los nombres de los personajes y algunas partes de la historia han sido modificadas. El realizador Gregory Wilson eligió este cruento suceso, para realizar el más conocido de los largometrajes de su escueta carrera. En todo momento, dirige con mano firme y crea una atmósfera irrespirable para hacer pasar un mal rato a los espectadores, al combinar el drama con el terror de manera muy eficiente. También expone con claridad, lo fácil que es pervertir la conducta de los jóvenes, convirtiéndolos en una especie de monstruos sin humanidad. Si a todo esto, añadimos que la trama está basada en un caso verídico, la película es aún más difícil de digerir y proporciona motivos para pensar, un largo rato después de su visionado.

Por otra parte, es preciso mencionar un elenco repleto de buenos intérpretes, donde podemos ver, entre otros, a William Atherton o Blanche Baker, dos secundarios de lujo con una extensa trayectoria a sus espaldas. Baker, realiza un papel memorable al dar vida a Ruth Chandler, la perturbada tía de las niñas. Consigue generar el odio más visceral hacia su personaje y le otorga una siniestra personalidad, repleta de matices cada vez más contradictorios.

Un buen drama de terror con altas dosis de abusos, donde el argumento gira en torno a la humillación y el desprecio hacia los semejantes. Además, realiza una dura crítica a la evidente hipocresía de la sociedad norteamericana, que prefirió mirar hacia otro lado y no hacer nada para ayudar a la chica, hasta que fue demasiado tarde.

Firma: Sergio Bosch.