Entrevista a Macarena Gómez y Javier Botet, protagonistas de El Hombre del Saco


Así como Andy Serkis es un referente para los personajes con captura de movimientos, tu estás especializado en interpretar monstruos. A la hora de crear una de estas criaturas, en este caso el hombre del saco, ¿Cuál es tu método de trabajo?

Javier Botet: muchas veces son criaturas creadas por el guionista desde cero, entonces creo mi personaje tanto leyendo el guion como hablando con el director, luego mi investigación personal. Pero como en este caso hay otras cuestiones, como que el personaje tiene un background, un origen, unas motivaciones, como el hombre del saco que es algo mitológico creado a partir de un caso real… ahí tienes más cuestiones de referencia. Entonces intentas usar esa información que tienes para aportar algo al personaje, como he hecho tantos monstruos me gusta intentar añadir cosas distintas a cada uno.

Luego aporta mucho el maquillaje, el maquillaje si son unas prótesis potentes te dan mucha más energía, si no igual tienes que sobre-compensae. Y luego en la “fisicalidad”, en el proceso del maquillaje vas reconfigurando tu manera de actuar, igual tienes que hacer mucho para que se note un poco porque las prótesis muchas veces evitan que se vea tu ceño fruncido o ese tipo de acciones.


Macarena, desde el principio de tu carrera han tenido una relación muy fuerte con el cine de género, y últimamente estás trabajando con una nueva generación de cineastas del terror como David Hebrero en Y Todos Arderán o Ángel Fernández Gómez en El Hombre del Saco. ¿Cómo ves el actual panorama fantástico español?

Macarena Gómez: no actualmente, es de siempre. Creo que en España siempre ha habido grandes directores del género y gente muy bien preparada y no sé por qué, igual es porque en España hay mucho folklore, mucha leyenda para crear guiones de terror. Pero no me quiero ir por los cerros de Úbeda, hay gente muy buena que se dedica al terror en España, y de hecho hay mucha fuga de cerebros porque muchos se van a Estados Unidos a trabajar.

Javier Botet: justo, es que yo creo que la industria no termina de favorecerles.

Macarena Gómez: porque de hecho el terror español, fuera de España tiene mucho éxito.


A la hora de enfocar el proyecto de Ángel, ¿Qué es lo que más os llamó la atención?

Macarena Gómez: bueno, yo evidentemente quería trabajar con Ángel porque llevamos 20 años conociéndonos y había protagonizado su cortometraje Behind (2016), y me hacía mucha ilusión hacer una peli de adolescentes, de niños, para que la fuera a ver mi hijo y los amigos de mi hijo. Sobre todo porque me apetece que mi hijo vea esta película.

Javier Botet: yo lo mismo, conozco a Ángel desde hace muchísimo y querría hacer todo lo que él cree y acompañarle en ese proceso. Luego, interpretar al hombre del saco es un honor, es un personaje mítico, y encarnar a alguien tan famoso e importante.


¿Cómo ha sido el trabajo con tantos niños y adolescentes?

Macarena Gómez: a mí me gustó mucho, iba un poco con miedo porque en Y todos arderán me pasó lo mismo aunque Sofía García que no era ya una niña sino una adolescente, pero mi miedo a la hora de trabajar con ella era buscar la dinámica. Y estos chicos, ¡Pues algunos tenían ya experiencia, están curtidos!

Javier Botet: me encanta porque es muy divertido, tal vez sea un problema para los directores pero para mí hace todo más entretenido, es un desafío ya que a veces son más sensibles o están más espabilados pero siempre divierten el día. Muchas veces los directores intentan guardar la sorpresa para intentar captar algo en acción cuando los niños te ven por primera vez, ese susto, pero es difícil porque a veces entre maquillaje o pruebas estás con ellos en el set… Y hoy en día están muy espabilados y ven todo por el móvil.

Pero por ejemplo con el niño Iván Renedo, que interpreta al hijo pequeño de Macarena, ya trabajé en Malasaña 32 y allí era más chiquitito y tuvimos un poco más de cuidado: yo hice de hablar con él antes del proceso, le llevaron a maquillaje para que vieran que el monstruo era yo. Al principio le costó un poco, es un proceso curioso, peculiar y estas historias hacen más divertidos los rodajes.


Macarena, tú tienes ahora pendiente el estreno de la segunda temporada de 30 monedas, ¿Qué más proyectos de terror tenéis los dos?

Javier Botet: 30 Monedas, segunda temporada, también salgo yo.

Macarena Gómez: tengo pendiente de estreno en España The Deep Fear, una película de tiburones que rodé en Malta. Y una que he producido y protagonizado que se llama Tabula Rasa, un thriller psicológico dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel, los mismos directores de Musarañas.

Javier Botet: yo también rodé en Malta, en los mismos estudios que Macarena, El último viaje del Demeter. Tienen unos estudios acuáticos, con estanques, que son brutales. Allí hice de Drácula y se estrena este 2023.


¿Película de terror favorita?

Macarena Gómez: Rosemary’s Baby.

Javier Botet: El Resplandor.