Entrevista a Sergio Rozas y a Carlos Salgado, concepts designers, animadores, ilustradores y socios de User T38


En User T38 tienen hasta premios Goya, pero al conversar con Carlos Salgado y Sergio Rozas, diseñadores, productores y socios, uno entiende rápido que tampoco es lo que andan buscando. El éxito ha llegado por su constancia y arduo trabajo, y encadenan proyectos de lo más apasionantes además de acumular anécdotas fílmicas.


Para los que no sepan de qué se trata. ¿Qué es el concept design?

Carlos Salgado: Dentro del proceso de lo que es hacer una película, por un lado trabajamos en hacer concept design que puede ir desde visualizar un entorno, una criatura, maquillaje, un efecto especial. Un concept a veces se hace para la producción de la película, otras veces se hace para el dossier de ventas porque hay algunos directores que quieren ir con un dossier para vender su idea de una película.

Sergio Rozas: Y a veces también es cuando se habla con producción y con el director artístico que nos dice “queremos que aparezca esto en un bosque, o en una ciudad, para integrarlo en la imagen”. Tú lo diseñas para que ellos enseñen lo que quieren hacer.


¿Es complicado dedicarse a esto en España?

Carlos Salgado: Hombre, dedicarte exclusivamente al concept design, sí puedes hacerlo aunque es complicado, pero tampoco es un mercado muy amplio. Yo principalmente soy animador, dirijo publicidad y animación.

Sergio Rozas: Aquí cada uno tenemos varias áreas de trabajo, ten en cuenta que empresarialmente en User T38 podemos tomar productos de películas o publicidad desde la preproducción a la postproducción.


¿Para qué películas fueron vuestros primeros diseños?

Carlos Salgado: Verbo de Eduardo Chapero-Jackson, y Los límites del control de Jim Jarmusch.


¿Cómo llega un director como Jim Jarmush a User T38?

Carlos Salgado: En ese caso su director artístico había trabajado con nosotros antes.


¿Cómo arrancan vuestros proyectos, con el director o el director de arte?

Carlos Salgado: Arte y el director. Casi siempre el concept design es como las primeras imágenes que generas de un proyecto, pues generalmente se trabaja con el director que tiene un guion.

Sergio Rozas: Se habla con el director y se elige una secuencia que sea importante en la historia, y a partir de ahí trabajas unos bocetos para lograr lo que necesite el proyecto en ese momento, la ambientación si es una película muy estética o de época, o imágenes si quieren aportar valores de producción o algo muy espectacular.


¿Y cuánto se tarda desde que os contactan hasta que dais con lo que os piden?

Carlos Salgado: Depende. Hay proyectos que se empiezan para buscar financiación, haces un poco esta parte del concept y hay muchos proyectos que se quedan en el limbo mientras otros siguen adelante.

Sergio Rozas: Hay distintas calidades en lo que te piden, cosas superrápidas en las que se verá el look general y otras que son para venta y debe ser mucho más bonito, pictórico.

Carlos Salgado: Siempre se parte de referencias, no se parte de cero, y el director o el encargado de la reunión suele traer imágenes o dibujos para que nos hagamos una idea. Documentación histórica o referencias a otras películas. Siempre se parte de algo, si yo tengo que dibujar un coche no me lo voy a inventar, sino que tengo que ver imágenes y todo parte de la búsqueda de referencias.


¿Nunca se agotan las referencias?

Carlos Salgado: Es que cada proyecto te pide unas referencias diferentes. Cada uno es un mundo diferente, lo mismo que las necesidades son diferentes.

Sergio Rozas: Las referencias son un punto de partida, luego les muestras los concepts a los directores y con el feedback que te dan, sigues adelante. Algunos son semanas y otros años.


¿Alguna vez os habéis encontrado con algo que digáis “esto no se puede hacer”?

Sergio Rozas: Nunca desde el punto de vista del concept design, si tenemos que hacer nosotros las postproducción ya entramos en un tira y afloja en función del presupuesto, “si esto es muy caro y no se puede hacer, cambiamos el dibujo para adaptarlo”. Y al final siempre se llega de alguna manera.

Carlos Salgado: Todo se puede meter en un concept design. Aparte de que en esta parte del proceso es donde se exploran todas las probabilidades.

Sergio Rozas: Con tiempo y dinero todo se puede llevar a cabo. Nos han pedido a veces cosas muy locas, de castillos en fuego y cosas así, a nosotros nos da igual si tienen dinero para hacerlo.

Carlos Salgado: A veces te piden cosas muy complejas de ejecutar y lo quieren para mañana, pero si te dejan el tiempo suficiente… De todas formas todo esto se decide antes de empezar.

Sergio Rozas: Y luego cómo lleven eso a la realidad.

Carlos Salgado: Es tan largo el recorrido de un proyecto desde que empieza hasta que se hace, que cambian muchas cosas. Yo he estado en proyectos que entre la primera etapa y el final han pasado cinco años, porque se les cae el proyecto y luego vuelven.


¿Cuáles son los proyectos con los que más os habéis encariñado?

Sergio Rozas: Mis proyectos favoritos, hechos aquí son Automata de Gabe Ibáñez – que es socio fundador y un proyecto que se trabajó aquí desde el principio - y Color out of space de Richard Stanley por diferentes razones. Porque en esas dos hemos estado en todo el proceso haciendo un montón de cosas.

Carlos Salgado: Fueron proyectos muy a nuestra medida.


¿Y los más complicados?

Sergio Rozas: En cuestión de complicación técnica, Open Windows de Nacho Vigalondo fue una locura. Técnicamente complejísimo. Era una historia complicada contada de manera complicada, con lo cual todo era complicado. Requirió unas características técnicas debido al exceso de información que había en cada plano, y en aquellos años tanto los discos duros como los ordenadores eran más lentos.

Diseñamos un sistema operativo para la película. Imagínate que en la pantalla había, a su vez, varias pantallas y cada una tenía su propia información. Tuvimos que poner a escala las pantallas, cada una con su corrección de color y sus efectos; encima de todo había que poner el cursor que iba moviéndose y seleccionando pantallas. Fue un año y pico de postproducción debido a su complejidad.

Carlos Salgado: Mucho trabajo de edición, mucho trabajo de diseño.

Sergio Rozas: recuerdo que con nuestras cámaras hicimos la película, plano por plano, solo para ir sabiendo “esto va aquí, esto va acá, cuánto dura en la pantalla”. Salimos airosos y fue el triunfo del hombre sobre la máquina.


Con Nacho Vigalondo saltasteis de Ciberthriller de Open Windows a la película de Kaiju Eiga Colossal.

Sergio Rozas: Si, en Colossal hicimos storyboard y concept design. Nada que ver en cuestión de plazos, tiempo de preparación, etc…

Carlos Salgado: Casi todos los diseños fueron de Raúl Monge y Alex Serna, Sergio hizo alguno pero muy al principio. Vigalondo nos pasó un montón de referencias que eran imágenes de juguetes de monstruos y robots.


A nivel personal y al margen de Automata y Color Out of Space, ¿De qué proyectos estáis más satisfechos?

Carlos Salgado: Uff, qué complicado, para mi serían las secuencias de animación que hice para Guernika y Zipi y Zape y la Isla del capitán.

Sergio Rozas: Yo estoy muy orgulloso de Todas Las Lunas de Igor Legarreta porque hice story, dirigí la segunda unidad e hice diseños de carteles. También lo que hicimos para Regresión, aunque luego se cortaron unas piezas que hicimos con unos reportajes estilo años noventa sobre el satanismo, pero entraron los concept design de la comisaría, el granero y la sangre que sube por las escaleras. Luego Alatriste porque hice el story, hicimos una animática, el making of y la cartelería, y Agora porque nos encargamos de animática, making of y cartelería.


¿Exactamente, qué es una animática?

Sergio Rozas: Dibujado o en 3D, crear los planos que se van a hacer luego rodados pero por movimiento. Es como un storyboard animado.

Carlos Salgado: Sobre todo es para saber los tiempos de cada plano o de la secuencia.


Aparte de eso, los dos tenéis un documental en marcha.

Sergio Rozas: Si, es un documental sobre Hideshi Hino que es un dibújate de manga japonés, aquí en España se ha publicado casi toda su obra. Está especializado en historias de horror. Tiene una vida azarosa pero muy interesante.

Carlos Salgado: Fuimos a Japón a entrevistarle y luego él vino aquí para rodar el material faltante. Tenemos todo lo del metraje y estamos montándolo.


¿Creéis que las películas de genero son proyectos más difíciles por su estética para vosotros? ¿Representan más reto?

Carlos Salgado: No, no tiene porqué. Las pelis bélicas por ejemplo son complejas.

Sergio Rozas: Si, te diría que las de época presentan mayor dificultad por todo lo que implican.


¿De qué película os hubiera gustado hacer concept design?

Sergio Rozas: Para mi Alien de Ridley Scott, además de ser mi película de terror favorita porque tiene diseños de Giger, Ron Cobb, Chris Foss o Moebius.

Carlos Salgado: Dune de David Lynch por los diseños de Chris Foss. Pero vamos, que el diseño de esa época era gente que venía de la ilustración fantástica y eran muy buenos.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Sergio Rozas: Ya lo he dicho antes, Alien.

Carlos Salgado: El Resplandor.