Entrevista a Bruno Muniesa y Sergio Rozas, director y socio fundador de User T38


En TerrorWeekend entendemos que las buenas películas de terror, esas que nos asustan cada vez que las vemos, son labor de un director capaz de helarnos las venas, el compositor que nos aterra con sus melodías, el guionista, director de fotografía, actores y actrices, etc…

Hoy vamos a dar voz a un trabajo que, si está bien hecho, jamás intuimos: los efectos especiales, los diseños de las criaturas, las correcciones de color que nos regalan sangres palpitantes u oscuridades repletas de amenaza, los carteles que nos llaman a gritos para ver una película.

User T38 cumple 20 años. Muchas películas de ciencia ficción, fantasía y terror que han triunfado desde el 2002 llevan su impronta. Hoy vamos a dedicar el día no solo a conmemorar la onomástica de esta empresa sino a indagar en todos los trabajos que les han hecho destacar.


User T38 cumple 20 años, ¿cómo se fundó?

Bruno Muniesa: Gabe Ibáñez había sido operador de 3D durante muchísimo tiempo. Trabajó en El día de la bestia, Perdita Durango o El corazón del guerrero y quería probar a ser realizador, por eso necesitaba a gente de confianza que le hiciera el diseño de producción. ¿Y a quien conoce? A Natalia Montes y a Sergio Rozas, quienes empezaron en el mundo del cine con las primera películas de Alejandro Amenábar.

Luego se fueron sumando socios que iban cubriendo distintas áreas creativas, económicas o de administración de empresas.

Sergio Rozas: Gabe quería hacer con Juan Tomichi, una empresa de diseño orientado a publicidad, para hacer realización, grafismo y concepts. Natalia Montes y yo estábamos también haciendo cosas para cine, pero nos dijo que no había problema en sumarlo a la empresa.


¿Y cuál fue el primer proyecto de terror en el que trabajasteis desde User T38?

Sergio Rozas: El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Llegó gracias a la productora Belen Atienza. En el rodaje conocimos a varios artistas que estaban haciendo concept design y story board. Raúl Monge estaba entre ellos y se unió a la empresa.

También trabajamos – haciendo cartelería, postproducción, concepts, etc - en varios cortometrajes muy relacionados con el terror que tuvieron bastante proyección internacional como los cortometrajes de Oskar Santos, Torre y el Soñador, Maquina de Gabe Ibáñez o El Gran Zambini de Igor Legarreta y Emilio Pérez.


Ya desde el 2010 empezasteis a trabajar en distintas áreas para largometrajes relacionados con el fantástico.

Bruno Muniesa: En el 2010 llegó El mal ajeno de Oskar Santos, 2011 Verbo de Eduardo Chapero Jackson e Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, 2013 Mindscape de Jorge Dorado y Mamá de Andy Muschetti, 2015 Regression de Alejandro Amenábar.

Sergio Rozas: Y antes, en el 2008, Eskalofrio de Isidro Ortiz. Para Intruders hicimos el Storyboard, que fue obra de Carlos Salgado, que junto a Raúl Monge se encargaron del concept design, luego junto a Fresnadillo yo hice los cambios en el Storyboard y la postproducción.

Bruno Muniesa: Todo eso fue porque sumamos a la empresa un equipo de Postproducción.

Sergio Rozas: la verdad es que lo empezamos porque Enrique López Lavigne, el productor de Apaches, fue el primero que se fio de nosotros para películas de este calibre. Y luego vino Open Windows de Nacho Vigalondo


¿Cómo es el proceso de trabajar en una película, os llega el director, el productor, os mandan el guion?

Sergio Rozas: Como a nosotros nos gusta meter la “zarpa” desde el principio hasta el final, proponemos hacer el storyboard o el concept design – con esto se va perfilando la imagen de una película - , mientras tanto desglosamos el guion para ver cómo hacer la postproducción. E incluso hacemos animáticas en 3D de algunas secuencias, como en Agora de Alejandro Amenábar, u Open Windows donde hicimos toda la película en animatica.

Bruno Muniesa: Y en VFX se desglosa y se dice qué va a ser CGI, animática, modelaje en 3D, Matte painting, ese tipo de cosas. Todo se habla con el director, el productor, el director de fotos.

Sergio Rozas: Y si no hacemos el montaje, tenemos que esperar a que nos lo manden para hacer corrección de color y postproducción, los planos de VFX. Por ejemplo, cuando se hizo Verónica de Paco Plaza, por un lado teníamos que hacer Matte Painting y planos del monstruo, fuimos avanzando trabajo con el modelaje en 3D.


Con Verónica os nominaron a un Goya por los FX.

Sergio Rozas: Estábamos nominados por Verónica y Handia, ganamos por Handia.


Pero antes del monstruo de Verónica ya habíais diseñado el Kaiju Eiga para Colossal de Nacho Vigalondo.

Sergio Rozas: Sí, hicimos el concept design, storyboard. Los diseños eran guays, de robots y monstruos.


Desde hace tiempo, de una forma u otra, estáis en casi todas las películas de terror o ciencia ficción que se hacen en España.

Sergio Rozas: Lo bueno que tiene User T38 es que como tenemos distintos departamento, si no nos encargamos de los carteles, hacemos VFX o preproducción, la cabecera, grafismos o el rodillo final…

Bruno Muniesa: Para algunas tareas es difícil competir con otras empresas, pero hay que señalar que tenemos algunos de los mejores creadores de diseños que hay ahora mismo.

Sergio Rozas: Hay dos ejemplos muy claros. Autómata de Gabe Ibáñez, aunque no hicimos los efectos especiales si los supervisamos, pero nuestros son los diseños, carteles, matte painting, montaje, rodillo final, diseño de contenido para el BluRay…

Bruno Muniesa: Y el dossier de venta para Cannes, que también hacemos muchos dossieres de venta para películas.

Sergio Rozas: Y el otro ejemplo de película en la que estuvimos desde el principio hasta el final fue Color out Of space.


Si Verónica de Plaza os dio bastante renombre, con Color Out of Space de Richard Stanley disteis la vuelta al mundo.

Bruno Muniesa: Elisa Lleras, una de las productoras, nos contactó para ayudar a Richard Stanley a visualizar el proyecto. Sobre todo porque Raúl Monge, Alex Serna, Carlos Salgado y Sergio son muy fans de H. P. Lovecraft.

Sergio Rozas: Aparte que Josh Waller, otro productor, buscaba lo que tenemos en User T38, un grupo de gente que esté en el mismo sitio físico y se divida las tareas para la película: Diseñar con la postproducción en mente. Lo que benefició a la postproducción fue que en la misma sala estaban trabajando el equipo de diseño, el equipo de FX o corrección de color así Richard Stanley junto a los productores podían verlo en tiempo real.


¿Qué le presentasteis a Richard Stanley para encargaros de Color Out of Space?

Bruno Muniesa: Tuvimos una call, pero antes le habíamos mandado un PDF y una bobina con varios de nuestros trabajos acerca de corrección de color, concept design. El problema es que tuvimos la call a principios de Diciembre y se rodaba a mitad de Febrero. Debíamos hacer un montón de cosas: Desgloses, presupuestos, etc…

Sergio Rozas: Lo único que tenían era las localizaciones en Portugal, porque Richard Stanley todavía estaba en Francia y no había Storyboards. Durante dos o tres semanas, entre el tira y afloja de los presupuestos, llegó la Navidad y no sabíamos si lo hacíamos o no hasta que nos pidieron el diseño de la Mantis y de un mundo alienígena.

Bruno Muniesa: Hubo cambios porque, en principio, las Alpacas que Nicholas Cage criaba en la película, iban a ser con efectos prácticos; no terminaron de funcionar en rodaje y las hicimos aquí en 3D.


Estáis trabajando con directores de nueva generación: La Pasajera, Errementari, Todas Las Lunas, Malasaña 32…

Sergio Rozas: Para La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez hicimos montaje, corrección de color y VFX. En Todas Las Lunas de Igor Legarreta, dirigí la segunda unidad, mientras en User T38 hicimos Story Board, la cartelería y alguna animática; Malasaña 32 nos encargamos de la cartelería; VFX y cabecera para Errementari de Paul Urkijo.

Bruno Muniesa: En la página de la empresa, http://usert38.com/ se pueden ver nuestros trabajos y allí encontrarán un link de contacto para cualquier pregunta o por si tienen algún proyecto interesante.

Sergio Rozas: Por ejemplo ahora estamos con varios cortometrajes y proyectos que no te puedo decir. (Risas) Bajo pena de muerte.