Entrevista a Natalia Montes, diseñadora gráfica y socia fundadora de User T38


Desde siempre, las películas de terror han tenido un aliado en sus posters: Las sombras, los monstruos, la amenaza, las víctimas y asesinos están ahí, invitándonos a pasar y descubrir qué esconde.

Aunque los posters siempre han tenido importancia, hubo un estallido en los videoclubs durante los años ochenta con las portadas El impacto en la retina debía ser instantáneo, para que el posible comprador no saltara a las películas vecinas. Lo más “cool” y lo más hortera se mezclaban sin pudor a la hora de llamar la atención sobre el producto.

Para terminar estas entrevistas celebrando los 20 años de la empresa UserT38 nos ponemos en contacto con los encargados de la cartelería pero que nos hablen un poco sobre cómo llegar al público a través de una imagen fija.


Natalia Montes

Empieza su carrera profesional como parte del equipo de decoración en Tesis, de Alejandro Amenábar y en los años siguientes trabaja en multitud de largometrajes como atrecista, diseñadora gráfica y dibujante de story-boards.

En los últimos años, se ha especializado en el diseño de carteles y cabeceras para cine y televisión, además de realizadora publicitaria en proyectos con especial protagonismo de la dirección de arte y el diseño. Cinco veces nominada a los premios Feroz al mejor cartel, de los cuales ha ganado dos. Ha trabajado con directores como Alejandro Amenábar, Asghar Farhadi, Steven Soderbergh, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Fernando Gónzález Molina, Guillermo del Toro, Santiago Mitre, Rodrigo Sorogoyen, etc..


¿En qué consiste el trabajo de la cartelería?

En esencia, se trata de encontrar una imagen única que comunique al espectador potencial qué película va a ver. Nuestro trabajo es que esta imagen sea lo más atractiva posible, y a la vez que sea fiel al espíritu de la película.


Según tú, ¿Qué debe tener un poster o un teaser para atrapar a los espectadores?

Una buena idea ejecutada de la mejor manera posible. La combinación perfecta de composición, gama de color, tratamiento de la imagen, tipografía y concepto. También creo que es importante no perder nunca de vista la película a la que hace referencia el cartel.

Un cartel de cine no es un cuadro, está anunciando una película, tenemos que entender cómo es esa película, a qué audiencia se dirige, de qué género es, qué valores tiene.


A la hora de afrontar un trabajo, ¿cómo lo haces?

Lo más importante es ver la película (o leerse el guion si la película aún está en fase de preproducción). Esa es la base de la que sale todo. Muchas veces leyendo el guion o viendo la película ya ves escenas o planos concretos que son lo suficientemente icónicos o representativos que pueden funcionar sobre cartel.

Cuando podemos hacer sesión de fotos ad hoc para el cartel es el momento de pensar ideas concretas, las dibujamos y presentamos acompañadas de referencias para que el cliente (productora, equipo de marketing, etc) decida cuáles son las que le encajan mejor.

Revisar la fotofija de la película es también muy importante para encontrar ideas y materiales con los que construir el cartel (sobre todo si no es posible hacer una sesión de fotos).

He crecido rodeada de cómics y de carteles de cine de todo tipo, y creo que esa cultura visual me ha ayudado mucho a la hora de imaginar carteles de cine, tanto a nivel compositivo como de conceptos y de acting.


¿Cuánto tardas en dar con el adecuado?

El proceso de diseñar un cartel es bastante diferente en cada proyecto. Se puede tardar una semana o 2 años. Lo más complicado no es tener la idea o ejecutarla, si no dar con algo que guste a todas las personas involucradas. Eso es lo realmente difícil. El cartel tiene que ser aprobado por la productora, la distribuidora, el equipo de marketing, las cadenas de televisión que la financian, el director y, a veces, los actores.

Que tanta gente tan diferente se ponga de acuerdo es muy complicado. Es por eso que todo el proceso puede alagarse meses.


¿Cuál te resultó el proyecto más difícil?

Para mí el cartel de Zipi y Zape y el club de la canica fue el que me resultó más complicado. Era la primera vez que hacía un cartel de ese tipo y tuve que aprender sobre la marcha. Ahora ya tengo más experiencia y no me asusta tanto, pero en ese momento lo cogí con mucho respeto, pensé que no sería capaz.


¿Encuentras diferencias a la hora de proyectos de terror que con otros géneros?

Sin duda. Para mí los carteles de terror son más agradecidos y más divertidos de hacer que los de comedia. En general (siempre hay excepciones), al ser carteles más oscuros, atmosféricos y conceptuales tienes más recursos a tu alcance y un poco más de libertad en las gamas de color y las composiciones. No suelen estar tan centrados en el casting como en los de comedia, en los que casi siempre hay que centrarse en las caras de los protagonistas.

Además, suelen ser oscuros lo que hace que sean archivos menos pesados. La luz de comedia hace que se vean todos los detalles y sea mucho más difícil integrar las diferentes capas. Desgraciadamente he diseñado pocos carteles de terror.


¿De qué trabajo de género de terror es del que te sientes más orgullosa y por qué?

El teaser poster de Regresión, que diseñé junto a mi compañero Sergio Rozas. Es mi favorito de todos los carteles que he hecho y aunque parezca sencillo tiene un montón de capas y detallitos que llevaron su tiempo. En general la campaña de Regresión fue bastante complicada de llevar a cabo, por el tipo de peli que era, los actores, el cliente... nos llevó bastante tiempo y se hicieron muchísimas pruebas.


Aparte de cartelería, ¿qué otros trabajos desarrollas?

Creamos UserT38 para llenar un hueco que en nuestra opinión había en la industria del audiovisual española: Integrar el diseño en la postproducción. Desde esta perspectiva, podemos colaborar en multitud de proyectos, en las distintas fases. Desde el diseño de dossieres de proyecto y concept art (Preproducción), pasando por la realización (publicidad, cabeceras, secuencias de animación...), el diseño gráfico (grafismos, atrezzo), la animación (publicidad, videoclips, cabeceras, secuencias animadas dentro de películas), la postproducción (matte paintings, supervisión de efectos, postproducción para cine y publicidad) y el desarrollo de campañas gráficas para cine y series.

Yo me he centrado sobre todo en el diseño de carteles y la realización de cabeceras, que es donde me siento más cómoda.


¿Dónde se os puede encontrar?

https://usert38.com/
https://vimeo.com/worksusert38
https://www.instagram.com/usert38/

Aquí están recogidos todos los carteles que hemos diseñado hasta la fecha:
http://www.impawards.com/designers/usert38.html



¿Qué tres posters de películas/series de terror te gustaría haber hecho tú?

La semilla del diablo, La profecía y Perros de paja (La de la foto de Dustin Hoffman con las gafas rotas. No es una peli de terror al uso, pero a mí me da muy mal rollo)

Para ti, ¿Cuál es el peor poster de terror que jamás has visto?

Uf de los malos no me acuerdo…


¿Próximos proyectos?

Pues estamos con varias campañas para Amazon Prime (El Internado T2 es la que acaba de salir ahora, pero en breve irán saliendo las demás).

De cartelería hay muchos proyectos pero no podemos contar casi nada hasta que salgan cosas. Lo último ha sido Malnazidos y Llenos de Gracia, pronto saldrá La Vida Padre y está a punto de salir el primer teaser de La niña de la comunión.

De cabeceras acabamos de terminar la de la segunda temporada de Un Extraño Enemigo y a finales de este mes saldrá la de Días Mejores.

Además estamos trabajando en el diseño y la postproducción de varias publis.

En postproducción estamos trabajando en una serie nacional y arrancando la de una película americana de terror con los mismos productores de Color Out of Space.


¿Película de terror favorita?

El Resplandor.