Crónica Ventana Sur 2018 día 4


Penúltimo día de Ventana Sur 2018 y la meteorología no nos respeta, cae un mar encima de nosotros. Con cuidado y paraguas en un intento por parar la lluvia racheada nos acercamos a la sala Magna de la Universidad para asistir a la segunda sesión de proyectos mostrados en el Pitching de Blood Window.

El bloque da el pistoletazo de salida con Parados, llega desde Uruguay el proyecto de  Paradoxa, codirigida Marco Bentancor & Alejandro Rocchi, quiénes han iniciado el pitching dando dos datos para entender la credibilidad del trabajo dentro del género fantástico donde se encuentra, el primer dato es que solo una de cada diez personas alcanzadas por un rayo muere y la segunda es que el 75% de los tocados por un rayo debido a la descarga eléctrica en el cerebro desarrollan experiencias psíquicas.

Ha seguido Sangre Vurdalak dirigida por Santiago Fernández director de La Segunda Muerte, película de la que podéis encontrar la review en la web y producida por Roxana Ramos quién además tiene otros proyectos en el mercado.

Shadowplay es la tercera propuesta, es un proyecto chileno del director Felipe Eluti de la exitosa cinta de terror Visceral, y los productores Daniel Vivanco y Sebastián Amenábar. Donde dicen crear una historia entre lo real y lo imaginario, basado en el mundo de Lovecraft. Phillip y Blanca son una pareja que tras perder al bebe que esperaban deciden ir a una casa familiar al sur de Chile para reconciliarse.

La cuarta sesión es argentina y se titula Secretas el Libro Amarillo, trata de una joven estudiante de sonido que ha sufrido la pérdida de su hermana una escritora autora del libro amarillo, un libro de culto, una noche la protagonista escuchará en sus filmaciones unas voces extrañas que parecen recordar a su hermana. Ha sido presentada por los directores Sebastián Ramirez y Juan Manuel Pendola, además de la productora Nathalia Peluso, quienes han comentado que el libro amarillo ya ha sido creado, y que tienen pensado crear el comic además de un videojuego en caso que la película vaya adelante.

Cadáver Exquisito es presentada en quinto puesto y hace referencias al cine de Michael Haneke y Roman Polanski, como han comentado sus propios responsables la directora Lucía Vassallo y el productor Nicolás Münzel, ambos nos proponen una historia dramática y fantasía donde la evolución personal de la protagonista en relación a su pasado es la pieza clave para entender el tema principal.

La Condenada de la directora chilena Paz Godoy tras ejecutar cuatro cortos de genero se adentra con el proyecto de su primera película con la ayuda del productor Vicente Torga Mellado. Ambos proponen una historia con la juventud eterna como leitmotiv, Pia y Hernán tras sufrir un accidente de coche van a parar a un refugio donde habita una mujer mayor. Como referencias Vicente ha hablado de The Witch la película que inauguró el Festival de Sitges en 2015 y de la que podéis encontrar la review en la web.

Los tres siguientes proyectos como ha dicho Javier Fernandez Cuarto de Blood Window son colaboraciones con tres festivales diferentes.

El primero es el indio Bogie NO. S4 en colaboración con BIFAN, del director Vishal Furia quién ya trato con el horror en su primer largometraje Lapachhapi y quién ha empezado la presentación anunciando que hay 12 suicidios al día además de 4.500 personas que se tiran a las vías del tren para morir.

9 Pasos llega a argentina en colaboración con el Festival de Sitges, donde se dio a conocer el proyecto en el PitchBox. Un proyecto formado por el tándem en la dirección y la producción formado por Marisa Crespo y Moisés Romera que con sus trabajos anteriores reúnen más de 230 premios y más de 1.000 selecciones, el corto 9 Pasos de donde nace la película es candidato a Los Goya y además se pudo ver en multitud de festivales entre los que se encuentra el Festival terrorMolins, recogiendo un total de 60 premios incluido el Méliès d'Argent.

Fiesta es una colaboración con Catalan Films. Inspirada en lo ocurrido durante las fiestas de San Fermin de Pamplona durante el año 2016. El director Rubén Montero toma el rol de guionista además de la dirección para un proyecto producido por Aritz Cirbián donde las protagonistas van a ser las mujeres en una historia de venganza como propiamente reza la frase “cuando Death Proof conoce las carreras de toros en España”.

Tras la segunda jornada de pitchings en este bloque de 9 proyectos, aprovechamos para realizar las entrevistas a los protagonistas de los comentados trabajos, entrevistas que próximamente podréis ver en TerrorWeekend.

Para terminar el día y sin que la lluvia no solo no nos abandone, sino que llueva más y más hasta empapar nuestros pasos, acudimos a los cines Cinemark para asistir a El diablo me dijo qué hacer, una historia muy íntima, donde dos son los protagonistas principales en una historia que parece no encajar, pero que poco va cerrando el círculo y vamos entendiendo la trama principal.

Para cerrar el día asistimos a Abrakadabra (entrevista), la película de los hermanos Onetti, que pudimos ver en el Festival de Sitges y el Festival terrorMolins, pero que hemos sentido la necesidad de disfrutar en pantalla nuevamente de un Gialo homenaje a todas aquellas películas italianos de género.