Crónica Ventana Sur 2018 día 3


Con la maquinaría en marcha afrontamos el tercer día de mercado con el primer bloque del Pitching Sessions de género donde se presentan los 9 primeros proyectos de un total de 18 películas en desarrollo y que buscan lograr una co-producción internacional.

El pitching da el pistoletazo de salida con la presentación del proyecto Bedtime de los vascos Kevin Iglesias y Roberto San Sebastían, ambos responsables en su colaboración anterior como productor y director de la película que podéis encontrar actualmente en VOD tras su paso por los cines, La Noche del Virgen. En ésta ocasión proponen una serie de preguntas para definir el proyecto, ¿Qué pasaría si la violencia de Solo en casa no fuese inocente y divertida, sino salvaje y brutal? ¿Cómo sería la Semilla del Diablo protagonizado por un niño? ¿Y si de repente Mary Poppins enloqueciese y se convirtiese en un personaje de À l'intérieur?

El segundo proyecto viene desde chile y se llama 28, en referencia al ciclo femenino y al ciclo lunar, un seguido de 6 cortos dirigidos por 6 mujeres y escritos en una misma línea editorial por Sandra Arriagada, 6 etapas fértiles de la mujer desde los 11 a los 53 años, historias todas ellas en clara lucha feminista donde ellas son las protagonistas fuertes.

El tercer proyecto llega desde Brasil de la mano de la activa productora Solange Souza Lima y el veterano director brasileño Jose Araripe Cavalcante con el nombre de Beto and the Moon's Dog, y propone una historia donde los protagonistas son los niños en un claro reclamo para el cine familiar con monstruo, teniendo como referencia continua los miedos y creencias de la cultura popular brasileña, dentro de la corriente de Stranger Things.

El Cuarto Blanco es la cuarta propuesta y nos llega desde México con la eufórica presentación de su joven director Gabriel Gerardo Goopar, quien a pesar de estar muy nervioso en la presentación a sabido explicar de qué trata el proyecto, basado en un ex paciente que vuelve al centro psiquiátrico donde estaba internado para saber la verdad sobre “el cuarto blanco”.

El Edificio no solo es la quinta propuesta, sino que además es una de las que me nos llamado la atención, un proyecto chileno que abandera el productor Pablo Pinto y que ha explicado que se trata de una película en rodada en un solo plano secuencia inspirada en la película Victoria que protagonizo la catalana Laia Costa, además de la idea particular que, de los cinco protagonistas del film, se podrá hacer spin off, de tal manera que surjan nuevas películas de la idea original.

La sexta idea original es el proyecto presentado por el director Argentino Sergio Neuspiller llamado El Ojo, donde 9 personas forman una expedición para descubrir el misterio de una forma de ojo gigante en medio de un campo que parece moverse. El director ha comentado la manera en que tiene pensado encontrar el cast a través de internet mediante una web que tienen preparada para tal efecto.

La penúltima propuesta es Estanislao y llega desde México de la mano de la productora Mariana Monroy quién ha presentado el único proyecto del día en blanco y negro, en los clips que se han podido ver el proyecto destila muy buenas vibraciones.

El cierre lo ha puesto el film Inmaculada, y tal como la han presentado el director Gonzalo Calzada y el productor Alejandro Narvaez, éste será la segunda parte de su proyecto anterior la película que ha recorrido varios festivales y ha tenido éxito en Argentina Luciferina, dando continuidad a una historia que pretenden llevar hasta la trilogía incluyendo además la versión en novela escrita.

Una primera sesión de Pitching con varios proyectos a tener en cuenta, y habrá que esperar a mañana para ver los 9 restantes para determinar cuál es el elegido.

Tras ésta propuesta de nuevos proyectos, hemos podido entrevistas a la directora Sol Moreno Frago y al productor Jorge Nájera Crispi responsables de una cinta panameña llamada Diablo Rojo PTY y que destila originalidad y que abandera como tema principal los peligrosos buses llamados Dragón Rojo, una rareza dentro del cine de género altamente recomendable.

El día continua para nosotros con el visionado de la coproducción entre Argentina y Brasil de El Diablo Blanco dirigida por Ignacio Rogers y producida por Juan Pablo Gugliotta, conjuntamente han presentado el proyecto que aunque finalizado busca encontrar exhibición en festivales.

Parece casi imposible, pero el día todavía ha dado para visualizar un último film, Soy Toxico del director Pablo Parés que nos propone un mundo post apocalíptico donde llueven los cadáveres y reina la desolación, los muertos vivientes o infectados según se prefiera, y una historia subterránea por parte de los protagonistas que sobreviven en la superficie, hará de ésta películas de muertes vivientes con toques de La Matanza de Texas y un entorno propio de Mad Max en un film plagado de violencia donde la lucha por la supervivencia es el objetivo principal.

Como podéis leer, ha sido un día que ha dado de sí, por ello hemos tratado de sacar el máximo partido, e intentaremos mañana de afrontar un día más con las máximas energías para hacerlo.