Entrevista a Santiago Alvarado Ilarri, director de Menéndez: El día del Señor


Entrevista realizada a Santiago Alvarado Ilarri, director de Menéndez: El día del Señor.


¿Quién es Menéndez?

Menéndez es un sacerdote que vive atormentado por algo que ocurrió en su pasado. Una visita inesperada le hace ver la oportunidad de redimirse y poder ayudar de nuevo. Es una persona que constantemente te planteará si sus intenciones son realmente buenas o no.


¿Cómo se pasa de un mockumentary de superhéroes a una pelea sobrenatural?

Creo que lo bonito es cambiar de género para no encasillarse.

Capa Caída siempre se planteó como un mockumentary al estilo Ocurrió cerca de su casa. Eso nos permitía poder hacer la película con pocos medios. Menéndez por el contrario se planeó como una película visualmente “normal”, que se me entienda lo de normal, jejeje. Me refiero a una película cinematográficamente bonita. En Menéndez me siento más libre para poder mostrar mi estilo visual.


En Capa Caída encontramos a un superhéroe en horas bajas, y aquí a un cura autodestructivo. Está claro que lo tuyo no son los personajes felices…

Tanto a Ramón como a mí nos gustan estos personajes grises, realmente son antihéroes. Los encontramos más atractivos a la hora de escribir, son personas reales con sus virtudes y sus defectos pero eso no quiere decir que puedan pasar por momentos felices.


Siempre has trabajado con Ramón Salas, ¿cómo fue vuestra investigación a la hora de escribir sobre exorcismos?

Nuestra primera referencia cinematográfica fue El Exorcista, a partir de ahí queríamos darle una vuelta de tuerca al género.

Leímos bastantes documentos oficiales de la iglesia para realizar exorcismos y la verdad que había tanto material que alucinamos. En la película, aunque Menéndez utiliza métodos violentos no deja de recitar y llevar a cabo pasajes bastante reales de un exorcismo pero adaptados un poco para nuestra ficción.


Háblanos sobre el potente casting con el que cuentas.

Juli Fàbregas desde un inicio era nuestro Menénez. Se leyó el guion sobre el 2016 y desde un principio estuvo involucrado 100% en el proyecto.

Cuando Sula Films entró en el proyecto y se decidió rodar en México, empezamos un exhaustivo casting para el resto de personajes. Y fíjate la gran fortuna que tuvimos en contar con Ximena Romo como Raquel, Dolores Heredia como Marisa y Héctor Illanes como Sebas. Cualquier director soñaría con un elenco como este.


¿Qué será de Menéndez en las próximas películas?

Sin entrar en detalles pues cualquier cosa que te diga sería spoiler total, seguiremos las andanzas cada vez más “locas” de este sacerdote.


¿Tienes otros proyectos en cartera?

Estamos moviendo varios proyectos para filmar en España. Entre ellos te puedo contar Bramido una película al estilo tiburón pero en alta montaña y Qué me importa el mundo una película que se desarrolla en un futuro distópico al más puro estilo Verhoeven o Carpenter. Evidentemente ambos con nuestro sello Magno Entertainment, así que tendrán algo especial.


Que Netflix estrene Menéndez en su plataforma es todo un espaldarazo.

Imagínate, poder estrenar en tantos países a la vez es algo espectacular. Así que le agradezco a Netflix el confiar en nuestra película que además llega en la fecha estelar de Halloween.


¿Película de terror favorita?

Mi película favorita de todos los tiempos es Tiburón pero no la catalogaría como terror. De terror me quedaría con muchas pero si he de decir una así a bote pronto Ringu.