Lords Of Chaos review

Un nuevo grupo ha aparecido en Oslo, se llaman Mayhem y además son los creadores del estilo Nuevo Black Metal Noruego que es un éxito prácticamente desde sus comienzos. Pero la historia de sus integrantes es algo mucho más oscuro.

Título original: Lords Of Chaos

Duración: 112 min.

Director: Jonas Åkerlund

Guion: Dennis Magnusson, Jonas Åkerlund

Fotografía: Pär M. Ekberg

Reparto: Rory Culkin, Sky Ferreira, Emory Cohen, Jack Kilmer, Anthony De La Torre, Sam Coleman, Valter Skarsgard, Jonathan Barnwell

Una vez más, la realidad supera la ficción.

No es normal que desde TerrorWeekend.com hablemos de películas basadas en hechos reales. Si que hay cintas que se basan en mayor o menor medida en sucesos que acabaron de manera trágica y que luego se aderezan gracias al imaginario del guionista y/o director de turno. Pero el caso de Lords of Chaos es diferente, la historia de esta película es real, pues yo mismo, humilde seguidor de la historia del grupo Mayhem conocía de pe a pa la historia de los sucesos que rodearon su historia. Y en esta película quedan perfectamente reflejadas, sin variaciones ni exageraciones de gran magnitud y además, consiguiendo hacer una película tan entretenida como recomendable.

La película funciona como un tiro, una mezcla de comedia negra, con una pizca de satanismo y algo de terror, y es que las peripecias de este grupo son tan increíbles como auténticas, que empezando a ensayar en un sótano acaban fundando una especie de grupo terrorista. Todo tiene un aire de estereotipo y parodia que en un principio puede echar para atrás al espectador, pero a la larga ayuda a otorgar personalidad a los secundarios. Lords of Chaos utiliza multitud de referencias tanto del panorama Black y Death Metal como de algunas cinematográficas como guiño al espectador, pero la película no gasta más tiempo del necesario autoreferenciándose para mostrar una historia oscura y absolutamente truculenta.

Dirige Jonas Åkerlund quien años después dirigió la interesante Spun (2002) con la que tiene ciertas similitudes si nos fijamos en el ritmo y edición de ambas. No se escapa cierto ejercicio de simpatía y preferencia entre los miembros de la banda, que aún con sus luces y sombras algunos salen mejor parados que otros, cosa que, según cambies el enfoque de la historia, la victima podría parecer que es otra. Protagonizan Rory Culkin (Señales) y Sky Ferreira (El infierno verde), pese a que la elección del reparto es acertada y estos hacen un buen trabajo personalmente hubiera preferido que la película se hubiera rodado con actores noruegos y utilizando su idioma natal para darle más verosimilitud a la historia, pero realmente es hilar fino pues el resultado final ya es plenamente satisfactorio. Advertir de algunos jumps scare a lo largo de la cinta, pero rompiendo una lanza a favor de la historia, estos quedan perfectamente integrados en ella.

Resta añadir que esta cinta es totalmente recomendable, tanto si eres un amante del estilo musical, como de la propia banda, como de las historias basadas en hechos reales que acaban mal, o de las comedias negras, o de los thrillers inquietantes... si alguno de estos ejemplos es de tu agrado recomiendo acercarse a Lords of Chaos, no se arrepentirán.