El Infinito review

Dos hermanos viven en un diminuto apartamento en Los Ángeles. Un día reciben una cinta de video con una presentación de la secta donde convivieron en su infancia y de la que huyeron al crecer. Deciden volver unos pocos días para cerrar esa etapa de sus vidas.

Título original: The Endless

Duración: 111 min.

Director: Justin Benson, Aaron Moorhead

Guion: Justin Benson

Música: Jimmy Lavalle

Fotografía: Aaron Moorhead

Reparto: Aaron Moorhead, Justin Benson, Tate Ellington, Callie Hernandez, James Jordan, Lew Temple

Inmersiva, extraña y totalmente loca.

Esta película es curiosa por muchos motivos, ya no que sea una cinta de ciencia ficción densa, peculiar y, por supuesto original, si no que además forma parte de una especie de saga junto a los dos títulos anteriores de sus directores. Estos son Resolution (2012) y Springs (2014), quienes junto a The Endless explican un universo igual que el nuestro excepto por pequeñas diferencias, maldiciones secretas que le ocurren a la gente que hacen de aquél, un mundo totalmente mágico. No se descarta que hayan aún más entregas contando nuevos horizontes.

Como ya he dicho, es una cinta mayormente de ciencia ficción, con algunos toques de terror desconcertante y episodios de comedia bastante peculiares. Y lo que prima no es el misterio implícito que se va desgranando a cada minuto, si no la relación entre los dos hermanos y como cada uno reacciona ante los acontecimientos y tesituras. Es una película con un presupuesto reducidísimo que se nota en algunos momentos en los que los efectos especiales campan por la pantalla, pero es un auténtico milagro que con esa cantidad hayan logrado contar una historia tan grande como el universo mismo. Con sus trucos, insinuando sin mostrar y dejar que el espectador rellene los agujeros. Es una cinta inteligente que trata de la misma manera a su público que si este logra entrar en el juego que The Endless propone encontrará un ejercicio filosófico de altura.

Y es que este proyecto, junto a los dos anteriormente mencionados, es obra de sus dos directores, quienes también están escribiendo, controlando la fotografía, produciendo, montando y protagonizando la cinta, pues no pasa una sola escena en la que no esté por lo menos uno de los dos. Aún así es una cinta bastante coral, mostrándonos personajes y sus historias (nuevamente, llevando de la mano al espectador para que éste reconstruya el suceso). En los puntos negativos podríamos comentar lo extraño de su ritmo, ofreciendo a gran velocidad respuestas, a la par que el enigma se iba haciendo más grande para luego pasar a escenas de transición demasiado largas con escaso contenido que enfrían el interés, y aunque después remonte de nuevo una mejor manipulación del ritmo hubiera hecho de este largometraje algo totalmente redondo.

Recomiendo a esta cinta al espectador que no le asusta lo sesudo y filosófico frente a lo efectista y sencillo. Los anteriores trabajos de sus directores también son interesantes aunque, en mi opinión, este es su mejor trabajo hasta la fecha. Predestination (2014) y Triangle (2009) tienen puntos similares a The Endless en mayor o menor medida.