Los Olvidados review


Un grupo de personas, que se dirigen a la devastada Epecuen para rodar un documental sobre como las aguas se tragaron la ciudad y sus alrededores, quedan varados a causa de una avería en su vehículo. Pronto se darán cuenta de que tienen más de un indeseable vecino.

Título original: What the Waters Left Behind

Año: 2017

Duración: 98 min.

País: Argentina

Director: Luciano Onetti, Nicolás Onetti

Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Carlos Goitia

Música: Luciano Onetti

Fotografía: Facundo Nuble

Reparto: Mirta Busnelli, Gustavo Garzón, Agustín Pardella, Victoria Maurette, Victorio D’Alessandro, Damián Dreizik, Paula Brasca, Paula Sartor, Chucho Fernández, German Baudino, Evan Leed, Tamara Garzón


Un slasher de alto voltaje.

El slasher es un género inventado hace muchos años. Sin remontarnos a sus inicios, allá por los años sesenta, tenemos que recordar la mítica La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre. Tobe Hooper, 1974) como una de las pioneras de la concepción más moderna del término y que inició un camino de no retorno. De la misma han bebido innumerables obras, pero su elevación a la categoría de obra maestra, la hacen un producto único e insuperable.

Los Olvidados de los hermanos Onetti, camina en la misma dirección en cuanto a truculencia e historia escabrosa. Intentar acercarse a lo comentado anteriormente parece algo arriesgado, cuando no suicida, pero las imágenes que paulatinamente van apareciendo en pantalla te dejan mal cuerpo. Suponemos que ese fue uno de los objetivos iniciales del proyecto.


La historia tampoco es que sea muy original. Se mueve dentro de las premisas clásicas de ese tipo de cine, aunque guarda un golpe de efecto final que nadie se espera. Que encaje o no es otra guerra, lo que consigue es dejarnos descolocados, cosa por otra parte de agradecer pues limpia un poco un ambiente cargado de sangre y vísceras desparramadas.

Un grupo de personas, que se dirigen a la devastada Epecuen para rodar un documental sobre como las aguas se tragaron la ciudad y sus alrededores, quedan varados a causa de una avería en su vehículo. Pronto se darán cuenta de que tienen más de un indeseable vecino.

Los hermanos Onetti parece que han abandonado el giallo con el que iniciaron su carrera cinematográfica. Tenemos que hacer mención a Sonno Profondo de 2013 y Francesca de 2015 (a la cual rinden homenaje en la cinta que analizamos hoy), dos productos que a pesar de beber de los clásicos, supusieron un soplo de aire fresco.

Sin aportar mucha novedad en esta ocasión, el estilizado y bien construido guion logra que enseguida nos adentremos de lleno en un relato de puro terror. Su buen ritmo nos lleva de la mano, introduciendo en medio del horror unas historias paralelas que tampoco son excesivamente originales, pero ¿a quién le importa?, unos impactantes efectos especiales y de maquillaje nos introducen en un mundo donde la locura parece ser la cosa más natural del mundo.

Destacar la música a cargo de Luciano Onetti. Se mueve entre las clásicas orquestales y el rock sinfónico. La primera es totalmente acorde con una cinta de estas características. La segunda resulta algo chocante pero tremendamente efectiva.


Al ser una obra muy coral, es difícil destacar a los protagonistas. No obstante nombrar a Victoria Maurette, Victorio D’Alessandro, Mirta Busnelli y Gustavo Garzón.

Una película para los amantes de lo perturbador, que son muchos. A los que no lo son les aconsejaría que se atrevieran a ver un producto muy bien acabado y que provoca todo tipo de sentimientos, cosa que hoy en día es de aplaudir.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan