Bluebeard review


Título original: Bluebeard

Año: 2017

Duración: 117 min.

País: Corea del sur

Director: Soo-youn Lee

Guion: Soo-youn Lee

Fotografía: Uhm Hye-Jung

Reparto: Cho Jin-Woong, Shin Goo, Kim Dae-Myung, Lee Chung-Ah, Song Young-Chang, Yoon Se-Ah.


Temerás a tus vecinos. Corea es la cuna de todo asesino en serie.

No he tenido el placer de viajar a Corea del Sur, pero gracias al cine proveniente de allí estos últimos años cada vez tengo más miedo, pues la proliferación de asesinos en serie despiadados en las películas surcoreanas no parece ni medio normal. Por suerte o por desgracia, el nivel de estos films es tal que veo difícil que me canse de este tipo de productos con tanta calidad y cuidado a la hora de realizarlos. Hoy me toca descuartizar Bluebeard, un thriller terrorífico donde nos muestra la cara más oscura del gran distrito Gangnam-gu. Prepárate para disfrutar de una película cargada de giros argumentales, y viaja junto al Doctor Seung-hoon al perverso interior de la mente humana.


El director surcoreano Soo-youn Lee, vuelve a adentrarse en el cine de género como ya hizo con su ópera prima por allá en 2003, Uninvited. Por aquel entonces su debut pasó sin pena ni gloria, pues se podría catalogar como otra cinta de género que no llegaba a aportar mucho. Esta vez, Bluebeard muestra la clara evolución en todos los aspectos del director, desde la gran dirección de actores hasta su tempo pasando por un guion, escrito por el mismo director, tan bien hilvanado que te dejará pegado al asiento hasta el último minuto de metraje.

El Doctor Seung-hoon es el jefe de un pequeño centro hospitalario. En una de sus intervenciones un señor mayor, vecino suyo, le confesará entre los efectos de la anestesia que ha asesinado a alguien. Aquí empieza un verdadero calvario para el bueno del doctor. ¿Simplemente estaba soñando? ¿Realmente ha sido una confesión de asesinato? Su propio vecino podría ser un temido asesino en serie y Seung-hoon no dispone de ninguna prueba para saber si está en lo cierto.

Antes de pasar a hablar de las interpretaciones me gustaría retomar el tema del guion. Como dije al principio es cierto que el cine coreano se ha vuelto todo un experto en retratar para la gran pantalla todo tipo de asesinos en serie, desde The Chaser, pasando por I Saw the Devil o la ya película de culto Memories of Murder. Pero aunque hay momentos que pueda recordar a algunas de las ahora mencionadas, esta cinta goza de personalidad propia, ya sea por esa luminosa fotografía, o por los constantes giros en su guion, o simplemente porque hay momentos si no sabes si verdaderamente estás viendo una cinta de género o todo es cosa del director que quiere jugar con el espectador.

Ahora sí, destacar en las interpretaciones tanto a Cho Jin-Woong, protagonista de esta historia, por momentos un perdedor de manual, pero que aun asi lo dará todo por demostrar que está en lo cierto. Y sobre todo a la dupla Shin Goo y Kim Dae-Myung, ejerciendo de padre e hijo respectivamente y a su vez de excéntricos vecinos del bueno de Cho Jin-Woong. Cuando se juntan estos tres personajes en pantalla no sabes cómo va a acabar nunca la cosa, tan imprevisibles como impactantes en pantalla.


En definitiva, si te gusta el cine de género coreano, disfrutarás mucho de esta cinta. Como parte negativa podemos decir que ya hay tantos títulos de una calidad inmensa que abordan este mismo tema que tal vez Bluebeard quede un poco por debajo de ellas. Aun así una cinta disfrutable que tan solo le puedo encontrar una pega, y es el tempo en algunas partes de la cinta, algo lento para avanzar la trama, pero a su vez necesario para comprender la agonía de su protagonista.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW