Phantasm: Ravager review

Director: David Hartman

Guion: Don Coscarelli, David Hartman

Música: Reggie Bannister

Fotografía: Justin Paul Warren

Reparto: Reggie Bannister, A. Michael Baldwin, Kathy Lester, Bill Thornbury, Angus Scrimm

Convincente conclusión para la saga más tétrica.

Tras décadas de lucha interdimensional contra el siniestro personaje conocido como Tall Man, la mente de Reggie comienza a mostrar signos de cansancio. Desde la institución donde se encuentra recluido, el veterano guerrero se abstrae del mundo, para volver a rememorar las épicas batallas frente a su archienemigo.

Una de las sagas más auténticas dentro del género es, sin duda, Phantasm. Desde el año 1979 mantiene intacta su identidad y su peculiar manera de narrar la historia, que le dieron la fama hace ya 38 años. El proyecto corre a cargo de David Hartman, un realizador que cuenta con toda la confianza de Don Coscarelli ya que trabajaron juntos en películas como John Dies at the End (2012) y Buba Ho-tep (2002). El mismo Coscarelli, como productor, comentaba la sobrada experiencia y el profundo conocimiento sobre Phantasm de Hatman, para llevar a cabo el proyecto con éxito.

Como en las anteriores entregas, el guion escrito por Coscarelli y Hartman, avanza dando saltos en el tiempo y viajando entre dimensiones para, de forma expresamente confusa, mantener la esencia que siempre ha caracterizado a la franquicia. También se mantiene un presupuesto bajo, aunque ofrece unos dignos efectos especiales, que utilizan el CGI y el modo tradicional de manera conveniente, para sumergir toda la cinta en ese aire a serie B, tan típico del resto de entregas.

Para no perder ni un ápice de autenticidad, el elenco está formado por los mismos personajes de la cinta original. A los seguidores del gran Angus Scrimm, nos resulta difícil retener una lágrima al ver su última actuación como el Hombre Alto antes de fallecer. Además, podemos ver a los tres paladines de la humanidad, en su incansable lucha para acabar con los planes del maligno profanador de tumbas. Reggie Bannister, Michael Baldwin y Bill Thornbury, interpretan a sus personajes más icónicos con soltura, gracias a la experiencia que proporcionan todos estos años de rodajes.

Una buena conclusión para una saga que ha aterrorizado a varias generaciones de aficionados. Con un austero presupuesto y una trama enmarañada, la última entrega llega dispuesta a dejar un buen sabor de boca a su legión de seguidores, que nunca han dejado de dar apoyo a la oscura idea que engendró Coscarelli, allá por los setenta.

@SergioBoschTW