Crónica Festival de Sitges 2014 día 9


Sábado 11 de Octubre

Entramos en la recta final, aunque aún nos falta un día más, el domingo el Festival lo dedica a reponer los títulos que han ido triunfando a lo largo de la semana en forma de varios maratones.

Para nosotros el sábado empieza con el mítico y divertidísimo clásico del maestro Joe Dante, hablamos de Gremlins. Una de las comedias de terror por excelencia en los 80, que introdujo a uno de los personajes más queridos por todos los que crecimos en esos maravillosos 80s. A día de hoy, adquirido el estatus de película de culto por meritos propios, y es que quien no conoce a ese dulce mogwai y a sus no tan dulces compañeros. Sala llena, muchas risas y aplausos han sido la tónica en esta sesión.

A continuación dejamos los clásicos y pasamos a algo mucho más actual. La secuela de Monsters, titulada Monsters: Dark Continent. Si la primera película trataba el tema aliens, de forma bastante sutil, ya que se trataba de una producción con presupuesto reducido, en su secuela, nos sitúa 7 años más tarde de los hechos ocurridos en la primera parte, y esta vez tendremos más acción y sobretodo mucha más destrucción.

Si la mañana ha sido monotemática sobre monstruos, para empezar bien la tarde cambiamos de registro totalmente. The Rover, es una violenta y sucia road movie de tintes post-apocalípticos, con una excelente puesta en escena que sin embargo se muestra algo irregular a nivel argumental, por ser buenos, pues la premisa que mueve todo el engranaje en este film es simplemente el de un hombre cansado del mundo, al cual le roban su única posesión que le quedaba, su coche. Por ese motivo moverá cielo y tierra para recuperarlo, pasando por encima de cuantos haga falta. Gracias a las interpretaciones de Guy Pierce y Rowan Atquinson logra aumentar enteros.

Llegó uno de los momentos más esperados, que no es otro que la clausura del Festival. Ya en un inicio de la gala dieron instrucciones para que la gente fuera rápida, pero hay que remarcar, que iban cantando los ganadores sin que nadie subiera a recoger nada. Solamente estaban presentes los directores de cortometrajes y los distribuidores de los films en España. Fue algo más ágil la gala que otros años.
El destacado realizador Joe Dante y el incombustible Dick Miller, presentan en el Festival su última colaboración juntos. Burying the Ex, una zomedia divertida y desenfadada, que narra una historia de amor más allá de la tumba, al estilo ochentero que tan buenos resultados siempre les ha dado. El director de Gremlins, Aullidos o Piraña, demuestra su buena forma con una propuesta capaz de arrancar la carcajada del público sin demasiadas dificultades. En esto Dante es un experto y sabe mezclar con éxito la comedia y el terror, como muy pocos pueden hacer.

Última maratón de este Festival de Sitges 2014, fuimos a ver la maratón sorpresa arrancando con lo nuevo de Sion Sono, Tokyo Tribe, un film el cual se pasan gran parte del mismo cantando rap. Basado en el manga de Santa Inoue, se centra en la batalla entre varias pandillas de la ciudad de Tokio, en un conflicto que escala cada vez más hasta alcanzar dimensiones de verdadera guerra en las calles de la capital de Japón. Katanas, bates de béisbol, peleas masivas, sangre, patadas, balazos y hasta batallas de rap. Adaptación del manga de Santa Inoue.

Cerramos este Sitges 2014 de la mejor manera posible, con la GRAN The Raid 2, un film que se echo de menos ya en la pasada edición y se han podido sacar la espinita con esta maratón sorpresa. Espectáculo en estado puro. Poco después de finalizar la sangrienta redada, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta con el fin de proteger a su familia y descubrir la corrupción en el seno de su propia fuerza policial.

Nos gustaría dar las gracias al equipo humano que hace posible el Festival de Sitges, por ofrecer una programación tan atractiva y saber adaptarse siempre a los nuevos tiempos que corren.

Esto se acabó... ¡Nos vemos el año que viene!