[REC] 3: Genesis review

Director: Paco Plaza

Guión: Paco Plaza, Luís Berdejo

Música: Mikel Salas

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro

Lo que Dios ha unido que no lo devore el hombre.

Por todos es sabido el gran reconocimiento internacional que ha cosechado la saga de [REC]. Obras que cuentan con versiones made in USA, como son la pasable Quarantine y la infumable Cuarentena Terminal. Paco Plaza y Jaume Balagueró han conseguido situar el cine de género español en lo más alto del panorama mundial. Consciente de la necesidad de innovar, Paco Plaza no se limita a utilizar el recurso marca de la casa y descarta la cámara casera en la mayor parte del film, para ofrecer así un gore de marcado impacto visual.

Con profusión se ha hablado de la conveniencia de esta precuela. Partidarios y detractores han opinado hasta la saturación sobre la necesidad, o no, de continuar con el uso de cámara subjetiva que tantos éxitos cosechó en las anteriores entregas. Cierto es el enorme realismo que otorgan este tipo de imágenes, pero el abuso de ellas puede acabar por resultar mareante e incluso monótono. En la secuencia del enlace, la apuesta ha sido utilizar diferentes tipos de filmadora doméstica. Para después, cuando comienza la acción, registrarlo todo en formato convencional con imágenes de gran nitidez y luminosidad en las que nada escapa a nuestra vista. El resultado obtenido puede calificarse de notable.

El argumento se ciñe por completo a lo esperado en una producción de zombies. Pensada para mantener la tensión y con la finalidad de no dar ni un respiro a los espectadores, la trama se desarrolla de manera trepidante, nada se ha dejado al azar y todo resta bien explicado. Con una excelente combinación de humor, terror y drama, la historia es absorbente a la par que estremecedora, cualidad nada habitual en producciones de este género.

Por otra parte, en el apartado interpretativo es preciso remarcar el excelente trabajo de Leticia Dolera. Eclipsa a todo el que esté a su lado, se la ve natural, creíble y convincente. Sin duda será una inolvidable heroína de la saga [REC]. Por otro lado, merece la pena destacar la selección musical de la banda sonora. Ibérica y castiza como el pata negra, aborda temas tan nostálgicos y nuestros como Eloise de Tino Casal o Paloma de Pablo Abraira. Acaba siendo una reivindicación de lo hispano en toda regla.

Es el día más importante en la vida de Clara y Koldo. Ambos van a contraer matrimonio y a prometerse amor para el resto de sus vidas. Todo es perfecto, la iglesia maravillosa, el parador idílico y los invitados felices de participar en el evento. De repente y sin previo aviso, algunos asistentes comienzan a manifestar síntomas parecidos a la embriaguez. Despreciando el excelente menú, familiares y amigos se han transformado en fieras ansiosas de carne humana, dispuestas a masticar hasta el tuétano de cualquiera que se cruce en su camino. La pareja de enamorados hará todo lo posible para escapar con vida de semejante situación.

Para mantenerse en lo más alto y no caer en lo repetitivo, es necesario introducir variaciones y buscar nuevas formas de sorprender. Esto, Paco Plaza lo tiene claro y lo ha plasmado de manera brillante en su última obra. En definitiva, una película que cualquier amante del cine de terror no debería perderse.