FANT Bilbao - The Fog review

Los seis fundadores de Antonio Bay, ciudad que se estableció en 1880, hundieron deliberadamente un barco llamado Elizabeth Dane. Cien años más tarde una espesa niebla inunda esa ciudad costera, escondiendo en su interior algo que aterrorizará a sus pacíficos habitantes.

Título original: The Fog

Año: 1980

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: John Carpenter

Guion: John Carpenter, Debra Hill

Música: John Carpenter

Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, John Houseman, Tom Atkins, Hal Holbrook


Cruel historia de venganza y maldiciones.

Diríase que estamos ante un clásico del terror de culto de los años ochenta. De aquella época en la que abundaban personajes que acabaron convirtiéndose en iconos y que nos regalaron sagas inacabables, pero con gran número de seguidores. The Fog se escapa de estas premisas. Es un producto único, dando la impresión de ser una obra de relleno en la extensa carrera de John Carpenter. No olvidemos que está situada, sin contar dos telefilms, entre Asalto en la Comisaría del Distrito 13 (1976) y Halloween (1978) por un lado y Escape From New York (1981) y La Cosa (1982) por otro. Todas ellas obras cumbres del director y compositor norteamericano.


No estamos diciendo que The Fog sea una obra menor, pero peca de falta de contundencia a la hora de mostrarnos una trama algo simple, asemejándose a una cinta concebida para ser exhibida en el formato televisivo. Decir que los productores hicieron añadir algunas escenas y alargar otras para que el film fuera más terrorífico.

Los seis fundadores de Antonio Bay, ciudad que se estableció en 1880, hundieron deliberadamente un barco llamado Elizabeth Dane. Cien años más tarde una espesa niebla inunda esa ciudad costera, escondiendo en su interior algo que aterrorizará a sus pacíficos habitantes.

Las películas retro, por llamarlas de alguna manera, tienen un encanto que las hace muy agradables de ver. El cine de temática terrorífica ha evolucionado bastante a lo largo de los años, sobre todo por la aportación de la técnica en el tema de los efectos especiales, pero al final todo se resume en lo mismo: dadme una buena historia, simple o no, y os puedo hacer una buena película. John Carpenter cumple eso a rajatabla, en un momento de su carrera en la que todo lo que tocaba, se convertía en oro.

En el guion, cuenta con la aportación de Debra Hill, colaboradora habitual de Carpenter, bajando un poco el pistón en The Fog del ritmo frenético con el que se rodaba en esos años. La estructura por eso es similar. Escenas no muy extensas, toques de humor más o menos subidos de tono y personajes superfluos que ayudan a dar continuidad a la historia, algo parecido a un McGuffin.

Los efectos especiales son de destacar, sobretodo la niebla, que coge un aire terrorífico sin saber cómo y algunas criaturas que van apareciendo y que, la verdad, nos ponen los pelos de punta. ¿Cómo no? destacar la música del mismísimo director que crea una atmósfera inquietante, antesala de la muerte.


Janet Leigh (Psicosis) y Jamie Lee Curtis (Halloween), madre e hija en la vida real, encabezan un reparto donde el protagonismo está muy repartido. Les siguen Adrienne Barbeau (Escape From New York), con una participación más destacada, Tom Atkins (Halloween III: Season of the Witch) y el secundario de lujo Hal Holbrook.

The Fog es un film ideal para los nostálgicos de unos tiempos en los que hacer cine tenía el mérito añadido de la artesanía con que estaban realizados. Y no estamos hablando de la prehistoria del cine sino de unos años ochenta en los que se sentaron las bases de todo lo que vendría a continuación.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD