Encontré al diablo (I saw the devil) review

Duración: 141 minutos

País: Corea del Sur

Director: Kim Ji-woon

Guión: Park Hoon-jung

Fotografía: Lee Mo-gae

Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con un diablo?, puede que en el interior de cada persona habite uno y quizás tengamos que convivir con él cada día de nuestra vida. También puede ocurrir que el diablo esté fuera, rondando por tu mundo, acechándote, con formas y representaciones infinitas.

Lo primero que quiero comentar de esta película es que había que cambiar el titulo, sería mucho mejor “I saw two Devils” (Encontré dos diablos). El psicópata-asesino en serie es uno de ellos, fuma como un poseso, viola y descuartiza a mujeres, no cuida la dieta, huele mal, no da propinas y seguramente devuelve al videoclub las películas sin rebobinar. El otro diablo es su antagonista, agente secreto, yerno de un jefe de policía retirado, JASP, competente, frío, calculador. ¿Cuál de los dos es peor?, hasta ver la cinta no nos podremos decidir.

Kyung-chul mata, y hace otras cosas a la mujer de Kim Soo-hyen, el agente secreto, la cual está embarazada. Tras descubrir que Kyung-chul es el asesino de su esposa, Kim Soo-hyen traza una venganza, violenta, salvaje, atroz, la cual, le iguala casi al monstruo que odia. El cazador atrapa a su presa y la suelta, la vuelve a atrapar y la vuelve a soltar, hasta que al final ésta se revuelve y el cazador es cazado por su presa.

Trepidante thriller, sin hacer la más mínima concesión al espectador, con un guión un poco lineal y previsible, que te deja clavado en el sillón los 141 minutos de su duración. Excelentes también los personajes secundarios, tales como un hilarante compañero de “trabajo” del psicópata y su extraña amiga. Escenas terriblemente memorables con pequeñas pinceladas de humor negro, así como un final apoteósico.

Imprescindible film coreano para disfrutar de principio a fin.